v

v
PARA DONAR APRIETE EL BOTON DE LA DERECHA Y SUELTE 1 FULA ($,€,£,¥)

Friday, April 20, 2012

LOS PUJONES

recuerdo cuando gilberto el de los fonomemecos actuales llego de cuba que me lo presentan y se pone a hacerse el gracioso. tal parece que la gente piensa que los caricaturistas tienen que hablar todo el tiempo a base de chiste o mueca. creo que me dijo que era payaso del circo nacional. pero era evidente que el tiempo de trompoloco habia terminado. en la conversacion quiso trazar pauta humoristica y hay cierta gracia que si usted no nace con ella no la puede comprar. cuando aquello los fonomemecos originales estaban actuando en clubes nocturnos solamente y eran el flaco miguelito y un rubio que se encontro con dios y dejo la fonomania. entonces gilberto entra para suplantar al rubio y el nuevo duo pega en la radio local. el flaco es comico natural y tiene timing para el remate, pero con gilberto de yunta le merma el surco del desenfado. cuando yo era director creativo de advertising en s&l probe al flaco para hacer del billetero de la loteria junto a reynaldo miravalles. miravalles se lo llevaba de calle pero el flaco improvisaba tremendos trabalenguas. la agencia por favoritismo termino dandole el personaje a un peruano con acento cubano. y como sucede con mucho dj de radio, los fonomemecos se volvieron guatacas del politico de turno y el empresario influyente. se pasaban la vida invitando al niño penelas o a braman el judio de las agencias de carros. entonces cuando agarraron un programa de television de barrio cambiaron para echevarria y gus machado, el manengue y el bacan de hialeah cuando aquello (el canal estaba en hialeah, claro). el interes con el politico es el cash por debajo de la mesa pero con el vendedor de carro es el canje de anuncio por vehiculo. y asi poder rodar vistilla del año. pero siempre fue asi. tengo una anecdota del humorismo en la cuba republicana. me la hizo en miami el viejo caricaturista silvio fontanillas, el de la tira comica 'el reyecito criollo' de bohemia que aca en el herald hizo el cintillo 'perico'. silvio me conto de prohias, el de 'el hombre siniestro' y que luego sonara 'espia contra espia' en mad magazine (prohias era incluso mas famoso que silvio en cuba y eso se reflejaba en el espacio que les daba bohemia: el siniestro tenia 1 pagina y el reyecito, pie de pagina). resulta que batista invita al personal de bohemia a una recepcion en palacio. en medio del brindis el general pregunta por silvio. se concentra con silvio pues precisamente su reyecito criollo era batista. me cuenta silvio que batista le esta pidiendo que afloje la mano cuando prohias interrumpe la conversacion y dice: 'presidente, estoy al meterme a hacer humor politico a ver si bohemia me alza el sueldo para poder comprarme el cadillac del año que es el yerro que me gusta a mi'. tanto el dictador como los caricaturistas se echan a reir pero una semana despues me dice silvio que prohias rodaba un cadillac nuevo regalo de batista. visto asi, los fonomemecos trabajan la formula de prohias en el exilio. el caso es que cuando me invitan a su show de television me da por pedirles que confesaran cuanto les pagaba echevarria y el flaco se tira al piso de la risa -ingenuo y sincero- pero gilberto salta herido y me dice que a mi me pagaba el herald. entonces para colmo le riposto que no, que a mi me paga echevarria tambien porque echevarria le paga al herald. despues de eso me convirtieron en personaje de sus sketches (me contaron) y cuando asalte el herald seguro me incorporaron una metralleta de toys-r-us. terminaron por separarse un tiempo y volver de nuevo dando tumbos de emisora en estacion y ahora otra vez a la tele parroquial. ya no se cuales son los politicos del momento ni el proveedor de carros de ahora pero desde luego, metiendose con guillermo benitez y angel zayon se quedan cortos en la parodia local. el otro dia hice un post del humor cubano en miami y la habana. se me olvido mencionarlos, pero los fonomemecos son otra muestra mas. en si les deseo suerte porque al final siguen siendo los asalariados del jefe de turno y los tumbadores de siempre. yo, como ya me libere de eso, recurvo a los everglades. y he descubierto que los seminoles tienen tremendo sentido del humor porque se rien todo el tiempo, pero no se de que. ©varela