v

v
PARA DONAR APRIETE EL BOTON DE LA DERECHA Y SUELTE 1 FULA ($,€,£,¥)

Tuesday, July 24, 2012

RISKY BUSSINES

edmundo garcia, cuyo riesgo en miami es una sobredosis de cocaina en su apartamento de coral gables, que un negro le perfore el duodeno, atorarse con una espina de cherna en un restaurante de mariscos de brickell o chocar curda en su lexus s.u.v., escribe un articulo sobre el periodismo de riesgo en miami. y lo publica el blog cambios en cuba de manuel lagarde, otro que su unico riesgo es cruzar la calle 23 con media botella de havana club encima o que la mujer lo pasme bajo la ducha. pero en su extensa perorata, edmundo, con 7 parrafos de mas y varios nombres de menos, describe los peligros, las amenazas y los impactos que reciben en esta ciudad quienes realizan un periodismo acorde con la verdad. esta claro que edmundo politiza esa verdad. porque muchos de los periodistas que sufrieron por decirla no siempre simpatizaron con el gobierno cubano. no solo lo demuestra el hecho -cliche- de que estan del lado de aca y que les gusta la buena vida, sino que decir la verdad en miami no lo hace a uno complice de nadie sino solo enemigo del oportunista de ultraderecha o de extrema izquierda. en si no importa que tal periodismo sea pagado o no, que siempre es pagado, ni tampoco si ha sido totalmente descomprometido de un bando o del otro, que el 90% se compromete con el gobierno cubano. pero entonces edmundo garcia procede a nombrar una lista. ahi es donde se ve no solo la falta de informacion sino la parcialidad politica. menciona el trabajo radial de emilio milian que le busco la perdida de ambas piernas en un atentado terrorista. a max lesnik con sus decenas de petardos en su revista replica. a nicolas rios, a sanchez cifuentes e incluso a felipe rivero con su programa trapecio, que creo un hito en la cultura radial miamense. nombra asimismo la clasica columna las arpias de andres reynaldo en el herald, si se quiere un punto de viraje en el periodismo escrito y que le busco casi un linchamiento en la calle 8. y finaliza edmundo, desde luego, con el y con pancho aruca en su hora de chanchullo en radio progreso. obvia edmundo, de manera deliberada o por ignorancia, el formidable trabajo del humorista alberto gonzalez con su satira politica radial y escrita en miami. pero mayormente con los programas de controversia de la silla caliente (80-82) y la mogolla (89-92) por radio, que le valieron la quasi persecusion politica estilo pandillero de mas canosa por toda la ciudad e incluso el arresto por el pago de un cheque sin fondo, acto delictivo trivial y cotidiano en el ghetto. despues elimina edmundo los trabajos locales de los periodistas luciano garcia y rui ferreira tanto en el herald como en la television, que le costaron a ambos acusaciones de ser agentes de castro y el ataque diario de la radio miamense. ya en el aspecto americano, que el no domina, ni sabe de los problemas de carl hiaasen (the miami herald) y jim defede (newtimes/tmh) con la mafia local por sus maneras de decir la verdad y criticar la mentira. pero edmundo convierte en periodismo la revista areito, pura propaganda, y el activismo social de brigadistas de izquierda. de esa manera hasta los carteles del movimiento occupy es periodismo para edmundo. pero visto asi incluso me obvia a mi, que desde que comence en 1991 mis caricaturas editoriales fui tachado por armando perez roura como quinta columnista y elemento divisionista del exilio que para colmo me provoco discusiones con mi padre, ex-preso politico. pero aunque si edmundo no supiera de esa epoca -porque no la vivio ya que llego en el 2000 y mientras yo hacia periodismo de riesgo en miami el hacia periodismo de vacilon en el i.c.r.t.- lo sabe entonces por mis trabajos junto a el en la revista digital progreso semanal durante el 2009-2010 donde el editor alvaro fernandez conoce de primera mano la cantidad de amenazas que recibia cada columna mia en esa publicacion. tanto fue, que tuvieron que cerrar los comentarios en mis columnas, los que pasaban de 500 y la mayoria eran agresivos, con ofensas e intimidaciones de todo tipo, desde que me iban a arrollar con un camion (un deja vu de algun metodo cubano?) hasta advertencias sobre mis hijos. incluso cuando colgue en mi blog los anuncios de los charteadores, el canal 41 me dijo que no podia contratar mas mis servicios para un programa nocturno. ninoska por otro lado en su microfono me acusaba de comunista que hasta familiares mios me llamaban preocupados. y cuando tuve la bronca callejera, en todos los canales de tv anunciaron mi arresto calificandome de pro-castrista. pero edmundo garcia -y manuel lagarde- deciden eliminarme de la ecuacion del periodismo de riesgo en el exilio. ellos no hacen la historia, la hacemos todos. pero es normal en ellos la eliminacion de protagonistas porque asi funciona el sistema politico que ellos defienden. se refleja en un detalle singular: la pelicula documental de 16 mm tan historicamente importante (de 2 horas de duracion) como la entrada de fidel castro a la habana en enero de 1959 el gobierno cubano nunca mas la ha pasado desde octubre de ese mismo año porque huber matos es el que va sentado encima de la tanqueta junto a fidel en todo el recorrido por el malecon.©varela