v

v
PARA DONAR APRIETE EL BOTON DE LA DERECHA Y SUELTE 1 FULA ($,€,£,¥)

Tuesday, July 24, 2012

METER CON SALIVA

la retorica no es solo el arte de expresarse con correccion y eficacia tanto en el lenguaje hablado como escrito. sino que al embellecer la expresion de los conceptos se deleita, se conmueve... y se persuade. lo mas dificil de la retorica es revertir una idea en contra; verdadero ejercicio de la neura que requiere buena dosis de improvisacion y agilidad mental. tal habilidad crea admiracion. los religiosos hablan de dios poniendo palabras en la cabeza del declamador o escritor; mientras que los psiquiatras sugieren que el razocinio lo suplanta cierto instinto de la actividad intelectual, el cual es innato o adquirido mediante conocimiento y/o entrenamiento. una de las piezas de retorica oratoria mas impresionantes -e influyentes- en la cultura occidental moderna es el discurso (conocido como 'the honourable man speech') que el personaje de marco antonio echa en la pelicula julio cesar (1953, mgm) tras el asesinato del emperador. parte de unas lineas de shakespeare adaptadas al siglo 20 por el director y libretista joseph mankiewicz. pero en realidad logro su impacto porque la interpreto marlon brando en su apogeo, marcando todas las poses y mañas de la actuacion del actors studio de nueva york, la escuela que revoluciono el cine y el teatro mundial a inicios de la decada del 50. el performance fue copiado por muchos oradores y politicos pero especialmente por martin luther king. incluso su mas conocida entrega verbal, aquella ante el millon de personas en el obelisco de washington, el famoso i have a dream, es una copia exacta de los gestos y el timing del histrionismo de brando en julio cesar. obama tambien uso parte de esa mimica en su campaña '08, al hablarle al publico mirando a un lado y al otro de manera cronometrica y con repeticion de una frase. y fidel castro, es logico, fue posiblemente el mayor entusiasta de ese estilo de dramatica comunicacion oral y corporal. pero cuando a marlon brando le pidieron que explicara como se habia inspirado o preparado para tal evento cinematografico, solo contesto con una frase: mussolini. y es verdad. el sello del capo fascista esta en todo el speech. desde el comienzo, al mirar a la audiencia por encima del hombro, estableciendo no solo una relacion de superioridad sino exigiendo sometimiento. hay quienes dicen que mussolini copio a hitler pero fue al reves, el aleman le robo al italiano la manera de tratar a las masas. si bien los discursos del führer llegaron a limites de histerismo, el duce sabia moderarse y calmarse. en la pelicula, marco antonio comienza el discurso frente a una plebe hostil. siendo amigo y protegido del cesar, esta en peligro su futuro pues la pandilla senatorial de bruto -que acaba de apuñalar al dictador- le puede eliminar cuando desee. por eso necesita al pueblo de su parte. entonces comienza inteligentemente: vengo aqui a enterrar a cesar, no a reverenciarlo... el mal que hacen los hombres vive despues de ellos. y pasa a virar la tortilla contra bruto y su gente sin acusarlos de nada, solo ironicamente diciendo que bruto es un hombre honorable, tanto como cesar cuando fue honorable. y es en la comparacion donde esta la condena. de ese modo, se comprende que la retorica crea ilusionismo, porque produce un estado emocional. en cubano: meter con saliba.©varela