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Wednesday, August 1, 2012

MIAMI IN THE SKY

cuando a principios de los 80 terminaron el metro-rail de miami se encaramaron en el, diariamente, los pasajeros que se mueven en un solo vagon del metro de nueva york en una hora. si, yo se que nyc tiene 10 veces mas almas -mas bohemias y menos ostentosas- que miami. entonces vino el presidente reagan a echar un discurso y critico a los politicos locales por pedir tanto dinero para el trencito. dijo que segun sus calculos -aunque no era buen matematico- hubiera salido mejor comprarle una limosina a cada pasajero que construir ese disney alike. era verdad. pero los miamenses no escarmentamos con ese regaño y seguimos pidiendo dinero y construimos 2 arenas de jugar baloncesto, una grande y otra chiquita (ya la chiquita la demolieron). tambien hicimos 2 torres de control al aeropuerto, una alta y otra bajita (la bajita la derribaron aun cuando la alta tenia problemas de visibilad por la inclinacion de sus cristales panoramicos). y comenzamos a sembrar nuestas calles de palmas costosas (que si uno choca con ellas se caen, no son como el ocuje donde se incrusto oswaldo paya) y nuestras avenidas las poblamos de reflectores sofisticados (que de paso encandilan a los choferes para que choquen contra las palmas). el caso es que tenia que llegar lo inevitable: el tunel. debo explicar que en toda ciudad americana siempre se hace un monumento inservible sobre el que los niños y los bobos preguntan por que lo hicieron y los adultos y los vivos les dicen que se callen la boca. tal construccion lo mismo puede ser un obelisco, una piramide, una fuente, un adorno en medio de la ciudad o un puente como el que hizo en alaska la eskimal sarah palin, que no llega a ninguna parte. por eso las ciudades americanas parecen de pronto un escenario de teatro, un estudio de television o un decorado de cine, algo asi como la pelicula 'the truman show', que si no la han visto, veanla porque no se las voy a contar. pero miami es el extremo. aqui hay todo tipo de tareco puesto en la ciudad, que costo un carajal al contribuyente, pero que nadie sabe para que es. y el tunel, es uno de ellos. se supone que todo tunel sea por debajo de algo para favorecer el transporte. pero el tunel de miami es para camiones. los camiones del puerto. dicen que los camiones molestan, interrumpen, hacen engorroso el trafico por el centro de la ciudad. entonces se supone que esa bulla, esa tiradera de objetos y particulas que se caen de los camiones, ese humo, mas la agresividad del camionero, la pasen al tunel. por tanto, el tunel no va a ser para nosotros porque ese tubo subterraneo se volvera un infierno. y ademas, no explican muy bien si uno se mete en el tunel con una moto o un jeep, onquesea para probarlo, para ver como es ir por un tunel, si nos van a sacar a tiros, arrestados o a multar. tampoco dicen que si costo un billon de dolares (mil millones, en la numeracion americana) por que lo tuvimos que pagar nosotros y no tambien las empresas privadas que generalmente envian sus camiones al puerto. hubiera sido bueno que al tunel le pusieran una caseta de peaje y el camion pague su tarifa para devolverle el dinero al pagador de impuesto. en el capitalismo, si los ricos no quieren pagarnos el seguro de salud a los pobres, los pobres no tenemos por que pagarle un tunel a los ricos. parafraseando a reagan -porque tampoco soy matematico- nos hubiera salido mejor hacerle un mini puerto, un muellecito en la bahia a cada linea de camiones, que un supertunel a todos los camioneros del puerto de miami.©varela

when in the early 80s the miami metrorail was finished, the passengers climbed in there, daily, were the same number of those moved in a single subway car in new york city in an hour. oh yeah, i know that nyc has 10 times more souls -more bohemian and less ostentatious- than miami. then came president reagan to give us a speech to criticize the local politicians for asking so much money for the train. he said that according to his calculations -although he wasn't a good mathematician- had gone better to buy a limousine to every passenger than to build that disney alike's. it was true. but miami not chastened with the scolding and keep asking for money to build 2 arenas to play basketball, a big one and a small one (the small one was demolished). also we did 2 air control towers in the airport, a high one and a short one (the short one was shot down even when the high one had problems in the visibility by tilting its panoramic glasses). and we started planting expensive palms in our streets (if you hits them they fall, they aren't like the tree where oswaldo paya was crushed) and we populate our avenues were sophisticated reflectors (i think to make the drivers bump against the palms). the case is that it had to come the inevitable: the tunnel. i must explain that in any american city there is always a useless monument on which a dumb and a child asks why they did it; and an adult and a streetwise guy silences the mouth of the dumb and the child. such a construction can be an obelisk, a pyramid, a fountain, an embellishment in the middle of the city or a bridge as in alaska did sarah palin, not reaching nowhere. that's why american cities seem suddenly a theatre stage, a television studio or a cinema decor, something like the movie 'the truman show', which if you don't have seen, watch it, because i will not go to tell you nothing. but miami is el colmo. here there are all sorts of stuff put in the city, which cost a lot to the taxpayer, but nobody knows what it is. and the tunnel is one of them. assumes that all tunnels is below something to encourage the transport. but the miami tunnel is for trucks. trucks from the port. they say that trucks annoy, interrupt, jam the down town's traffic. then it's assumed that this noise, those objects and particles falling out of the trucks, the smoke, even the aggressiveness of the truckdriver, pass it to the tunnel. therefore, the tunnel will not be for us because this underground tube will be a hell. and besides, isn't very explained if once you get into the tunnel with a motorcycle or a jeep, to try, to see how it is going through a tunnel... -do they are going to shoot you? to arrest you? to fine you? not say that if cost a billion of dollars... why we had to pay that and not the private companies that usually send their trucks to the port. it would have been good if they put a toll in the entry of the tunnel and each truck has to pay a fare to return the money to the taxpayer. in capitalism, if the rich don't want to pay the health insurance for the poor; the poor have no why to pay a tunnel to the rich. to paraphrase reagan -because i'm not a mathematician- we better build mini ports in the bay to each line of trucks, than to pay for a super tunnel to all truckdrivers of the port of miami.©varela