v

v
PARA DONAR APRIETE EL BOTON DE LA DERECHA Y SUELTE 1 FULA ($,€,£,¥)

Saturday, July 28, 2012

NADO DES-SINCRONIZADO

en el fondo de nosotros mismos siempre tenemos la misma edad.
graham greene

el mejor chiste sobre la natacion viene de las olimpiadas de barcelona cuando entrevistan al entrenador del equipo de españa, que si piensa ganar una medalla. se rie y asegura que las medallas son para los americanos, los alemanes y los australianos, que no seran peces pero si mamiferos acuaticos. le insisten sobre el posible papel de sus nadadores y dice que el tirara a sus chavales al agua, y con que no se le ahogue ninguno, ya tiene. como todo pescador submarino, mi padre, consumado nadador, nos agarro a mi hermana y a mi en santa clara y nos llevo -obligados- a la piscina del tennis club (ya entonces convertido en el c.v. deportivo de maceo y sindico). alla estaba el primo de tuto cordoves, arturo, como el instructor que venia de la habana. yo tenia 7 años. y estuve nadando hasta los 11. recuerdo que al principio me encabrone con el viejo. pero despues me fue gustando... y cuanto se lo agradezco hoy. me especialice en el estilo mariposa, el mas dificil pero el mas espectacular porque es el que imita el movimiento del mamifero acuatico: el  delfin y la ballena. en realidad esa es la mejor manera de desplazarse en el agua por un animal que no sea pez. quizas por eso siempre he tenido pescera, viva donde viva, desde chiquito. me gusta mirar moverse a los peces. hay algo de magia en eso. mi hermana susana siguio en la disciplina y se hizo campeona nacional en las competencias universitarias de los 70 donde se gano el mote de kornelia ender, aquella famosa -y corpulenta- nadadora alemana. pero yo pase a otras inquietudes. siempre recuerdo lo que decia mi entrenador: el nadador de velocidad termina a los 25 años. es porque despues de eso el cuerpo adquiere mayor peso especifico pues se detiene el crecimiento humano y los huesos pierden aire. por ese detalle biologico el negro, un biotipo mas denso, no se puede desplazar mejor por el agua que el blanco. en la epoca de mi padre el idolo nadador era tarzan, johnny weissmuller con 5 medallas de oro en 2 olimpiadas, a los 19 y 23 años respectivamente. en mi tiempo fue el gran don schollander que a los 18 de edad gano 4 oros en las olimpiadas del 64. luego gano otro mas a los 22, en la del 68. depues vino el fenomeno mark spitz, que no solo gano 7 doradas en los juegos del 72 sino que ya tenia 24 de edad, en pleno tiempo de retiro. spitz habia ganado 1 oro en la olimpiada anterior del 68, pero por ser en relevo lo considero una medalla de equipo y no personal y por eso estiro su humanidad hasta la proxima cita, para lograr su hazaña contra viento, marea y edad. pero con los adelantos de la vida y los entrenamientos, claro esta, llego mike phelps, el hombre pez, que desde los 15 se tiro en olimpiadas a ganar oro y ya tiene 14, 8 de esas medallas en la pasada olimpiada del '08. ha nadado olimpicamente en el 2000, 2004, 2008 y ayer en londres '12. pero ya tiene 27 en las costillas. eso se considera un anciano en el deporte de la natacion rapida, no la de resistencia. y si bien en beijing pudo romper el record de spitz, la octava medalla la agarro por un tecnicismo del estilo mariposa que indica que aunque estes frente a la pared de la meta debes tirar la brazada aunque caiga en lo seco, para empujar el cuerpo, y no dejarle nada al impulso que traes, que esto ultimo fue lo que hizo su rival, mas rapido pero menos experimentado, que iba delante y por eso perdio por una centesima de segundo y una decima de pulgada. pero ayer phelps clasifico a duras penas. me dio pena verlo. el mismo se sorprendio. al final arturo tenia razon: no hay nadador despues de los 25. phelps no es un pez, si acaso es un mamifero acuatico. conque no se ahogue...©varela