v

v
PARA DONAR APRIETE EL BOTON DE LA DERECHA Y SUELTE 1 FULA ($,€,£,¥)

Friday, July 20, 2012

PADRE & HIJO

los comics mas largos que habia leido en cuba eran las aventuras de tin tin, que me las robe de la biblioteca de santa clara; y asterix el galo, que me cogieron robandolo de la de sancti-spiritus. tenian 64 paginas. por lo general el comic norteamericano tiene 32 paginas diseñado para leer en barberia o en el metro de la ciudad donde el compas de espera es menor de 1 hora. pero cuando en estados unidos cayo en mis manos un comic japones me impresiono el grosor. parecia una guia telefonica. tenia 300 paginas. los nipones, filosofos al fin, tienen otra idea del genero de la historieta, llamada manga a partir de la ocupacion norteamericana en 1945. porque parte de ideograma que significa algo asi como 'trazo caprichoso'. ya que los artistas de comics se pusieron a imitar los ojos de los personajes tal y como percibian al occidental. si bien el resto del mundo ve a los asiaticos de ojos rasgados y alargados hacia los lados, ellos nos ven de ojos abiertos y alargados hacia abajo. y asi mutaron sus heroes y villanos graficos. el mejor artista de comics en japon para mi fue kojima (1928-2000) no solo por su genial dibujo sino por el concepto completo: espacio, plastica, claroscuro y secuencia narrativa visual. pero ademas, porque no capitulo ante los americanos y le abrio los ojos a sus personajes. pero en su serie 'kozure okami' traducida a occidente como 'lone wolf and cub' (el lobo solitario y su cachorro), establece una division: el niño es manga, el padre no. genial tratamiento. esta historieta publico 28 tomos de 300 paginas cada uno con 8 millones de copias en japon, tuvo una serie de television y unas 15 peliculas de cine. el personaje central, un samurai, es el mas famoso en la fantasia medieval nipona despues de ichi el esgrimista ciego. y en occidente no se dio a conocer completamente. me tome la libertad de hacerle una adaptacion muy personal a uno de los capitulos de un tomo, que fue mi favorito. le suprimi elementos colaterales del cuento que estaban como relleno, e incluso le di color solo a la sangre en la escena del duelo. y espero lo disfruten pero sin olvidar poner el piano de clayderman, que oyendolo escribi la historia. click aqui para verla completa.
jv