v

v
PARA DONAR APRIETE EL BOTON DE LA DERECHA Y SUELTE 1 FULA ($,€,£,¥)

Tuesday, August 7, 2012

EL ARTE DE LA PROVOCACION

kurosawa fue un genio mostrando imagenes de la confrontacion humana. no solo en sus obras las pone como soluciones o cauces de los dramas que plantea sino que les agrega elementos humoristicos y filo-filosoficos. en la pelicula yojimbo, el ronin interpretado por toshiro mifune llega a una aldea atosigada por 2 bandas rivales y decide mostrar sus habilidades para ser contratado. para ello provoca a los transfugas callejeros. se les acerca a los que tienen mas caras de malos y les dice que tienen caras de angelitos. pero encima, cuando le hacen ver que esta en aprietos, les advierte: el corte duele. es ahi donde va el mensaje del cineasta. toda provocacion -para que sea efectiva- ha de implicar superioridad en algo. en algun recurso o ventaja que se tenga. porque en un conflicto el unico limite es el final del mismo. y este solo depende de 1 de los contendientes: el que se impone aun cuando el otro le deje imponerse. de ahi que la provocacion sea un recurso mas de toda confrontacion. ojo, que el termino confrontacion no significa combate en si. pero incluso el empate o arreglo entre los contendientes no es sinonimo de nivelacion de fuerzas sino de la comprension que uno de los contendientes tuvo sobre la futilidad del encuentro debido a la diferencia entre ambos. por eso quien se deje provocar pierde aunque el otro le pida disculpas; la provocacion solo admite definicion de fuerzas, no muestrario de las mismas. es como el caso de pecos bill que entro a una barra del lejano oeste, pidio un whiskey y se cago en la madre de todos los presentes. de mas esta decir que aquello era un antro: jugadores de poker, profugos de la ley, picaplietos y borrachines. pero todos se quedaron callados. para ellos pecos bill tenia que ser rapidisimo con su colt 45 para provocar de aquella manera. o era un loco de remate. al otro dia decidieron comprobar una cosa o la otra y se trajeron a wilson, el mejor tirador del pueblo, ambidextro, y que ademas media casi 7 pies de estatura. lo pusieron en el saloon para cuando el provocador entrase de nuevo. pecos bill llego y le dijo al bartender: deme un whiskey para mi, otro para el gigante de las 2 pistolas, y entre el y yo nos cagamos en la madre de todos los que estan en el saloon. la superioridad fue obvia. en lo que fuera. es que hasta en el nado sincronizado se ejemplifica que quien provoca es porque tiene algo mas que los demas. esta atleta de la foto, por ejemplo, sabe sus cualidades. y las demas tambien. por algo la cargan a ella en la rutina del ejercicio.©varela 
kurosawa was a genius showing images of the human confrontation. not only he puts those images in his works as solutions or ways of the dramas that he raises, but he adds with edge-philosophical and humorous elements. in the movie yojimbo, the ronin played by toshiro mifune arrives at a village subjugated by 2 rival gangs and he decides to show their skills to be hired. then the ronin provoked the bad guys. and going to those with the worse faces, tells them that they have angel faces. but on top of that, when they told him that he's in trouble, he warns them: cut hurts. it's there where is the message of the filmmaker. all provocation -to be effective- must entail superiority into something. in any resource or advantage that one persona has. because in a conflict, the only limit is the end of it. and it depends only on 1 contender: which is imposed even when the other leave the imposition. hence, the provocation is antoher more resource in every confrontation. watch out, that the term confrontation doesn't mean combat itself. but even the tie or settlement between the contenders is not a synonym for leveling forces but the understanding that one of the contenders took on the futility of the meeting due to the difference between them. so those who left the others provoked them even when the others apologize them, are the losers. the provocation only supports definition of forces, not showing off forces. it's like the case of pecos bill when he went into a bar in the old west and asked a whiskey and shit in the mother of all present. you know it was a den: poker players, law fugitives, troublemakers and drunks. but everyone was silent. for them, pecos bill have to be the fastest gun alive to lead in that way. or he was a nuts. the next day they decided to check one thing or the other and brought wilson, the best shooter in town, with both hands, and which also was nearly 7 feet tall. they put wilson in the saloon waiting for the provocateur. pecos bill came and told to the bartender: a whiskey for me, another for the giant with 2 guns, and between him and me, we shit in the mother of everyone in the saloon. the superiority was obvious. any one. is that even in the synchronized swimming is exemplified who causes the provokation is because it has something more than others. this athlete of the photo, for example, knows their qualities. and the other also. for something they loaded her into the exercise routine.©varela