v

v
PARA DONAR APRIETE EL BOTON DE LA DERECHA Y SUELTE 1 FULA ($,€,£,¥)

Saturday, October 6, 2012

DELIRIUM TREMENS

Rumpelstiltskin

El sudor de aquellas tres mujeres que me metieron en un auto policial aún lo tengo pegado en la piel y bien adentro en las fosas nasales. Grandes, corpulentas, implacables, me llevaron hacia aquel cuarto donde no había ventanas y el deshecho ventilador sólo echaba fresco hacia ellas. Una me miraba con especial sorna. A lo mejor mi rostro le recordaba a alguien en el pasado: una adversaria en la escuela, una madre despótica, una amante perdida. No sé. Lo que sí recuerdo es que, en la tarde del 5 de octubre, su mirada quería destruirme. Fue ella la que hurgó bajo mi saya con mayor deleite, mientras otras dos uniformadas me agarraban para hacerme la “requisa”. Más que buscar algún objeto escondido, esa revisión perseguía el objetivo de dejarme con una sensación de violación, de indefensión, de estupro.

Cada seis horas cambiaban a mis guardianas. En el turno de la medianoche se notaban menos estrictas, pero yo me encerré en mi mutismo y nunca respondí a sus preguntas. Me evadí en mí misma. Opté por decirme: “me han quitado todo, hasta la hebilla para sujetarme la melena, pero —ridículos requisadores— no han podido arrebatarme mi mundo interior”. Así que decidí refugiarme, durante las largas horas de un encierro ilegal, en lo único que tenía: mis recuerdos. La habitación quería parecer ordenada y limpia, pero cada cosa llevaba su dosis de suciedad o rotura. El piso de lozas de granito claro venía cubierto de una buena dosis de mugre acumulada. Me quedé mirando las figuras que conformaban las pequeñas piedrecitas fundidas en cada baldosa y los pegotes de suciedad. Después de un rato, de aquella constelación saltaban los rostros. Los personajes afloraban en el suelo tosco de mi calabozo del Departamento de Instrucción de Bayamo.

Allá brotaba el larguirucho semblante del Quijote, mientras en esta esquina alcancé a ver el sencillo perfil del Loquito de Abela. Unos ojos oblicuos, formados con la argamasa y la gravilla, se parecían increíblemente a los de la protagonista del filme Avatar. Yo me reía y mis perennes vigilantes empezaban a creer que mi negativa a probar alimentos o agua me estaba friendo literalmente el cerebro. Atisbé en el irregular granito al Jorobado de Notre Dame y a la esbelta figura de Gandalf, con báculo y todo. Pero por sobre todas aquellas formas que brotaban de tan tosco pavimento había una –más intensa- que parecía brincar y reírse frente a mis ojos. Quizás era el efecto de la sed o el hambre, la verdad es que no sé. Un enano de barba larga y mirada cínica se burlaba pícaramente.

Era Rumpelstiltskin, el protagonista de un cuento infantil donde la reina está obligada a adivinar su complicado nombre o de lo contrario deberá entregar al despótico enano su posesión más preciada: su propio hijo. ¿Qué hacía aquel personaje en medio de mi encierro temporal? ¿Por qué lo veía a él por encima de otras tantas referencias visuales que he acumulado en mi vida? La respuesta la intuí inmediatamente. “Eres Rumpelstiltskin”, le dije en voz alta y mis cancerberas me miraron preocupadas. “Eres Rumpelstiltskin –repetí- y sé cómo te llamas”. “Eres como las dictaduras, que una vez que uno empieza a llamarlas por su nombre, es como si comenzara a destruirlas”.

Yoani Sánchez
La Habana

NOTA AL PERSONAL:
LA ORTOGRAFIA ES DE ELLA, Y NO LE SUMINISTRO TRADUCCION AL INGLES PORQUE ELLA TIENE SUS PROPIOS TRADUCTORES PERO NO QUISO TRADUCIRLO. 

OTRA NOTA AL PERSONAL:
PARA SER CONSECUENTE CON LA HISTORIA DE LA CARICATURA CUBANA DEBO CORREGIR A YOANI. ES 'EL BOBO DE ABELA'... 'EL LOQUITO' ES DE NUEZ.

18 comments:

  1. Párrafo dos, oración siete, lozas, se escribe con S.

    Gracias,
    JJ
    Elementary School Spanish Teacher

    ReplyDelete
    Replies
    1. loza.
      (Del lat. lautĭa, ajuar).
      1. f. Barro fino, cocido y barnizado, de que están hechos platos, tazas, etc.
      2. f. Conjunto de estos objetos destinados al ajuar doméstico.

      DP
      Filóloga :D

      Delete
    2. losa.

      (Del celtolat. lausia, losa, voz de or. hisp.).

      1. f. Piedra llana y de poco grueso, casi siempre labrada, que sirve para solar y otros usos.

      2. f. Trampa formada con losas pequeñas, para cazar aves o ratones.

      3. f. Sepulcro de cadáver.

      ...so el piso debió ser de loSas... I guess....

      Merci

      pOpEyE, un tipo gradua'o de ná y aburrí'o un sábado por la tarde...

      Delete
  2. Esperanza de VaronaOctober 6, 2012 at 4:28 PM

    LOZA: El uso popular del término loza se aplica o refiere a la mayoría de los objetos que conforman la vajilla doméstica, cuyo material original es el barro cocido. Pueden distinguirse dos tipos genéricos: la loza monocroma (por lo general blanca), y la loza decorada.

    LOSA: Piedra llana, de poco espesor y generalmente labrada.

    Si en el escrito de arriba aparece "losa de granito" es evidente que se refiere a LOSA, no a LOZA.


    E d V

    ReplyDelete
  3. QUE IMPORTA LA LOSA QUE SEA!!

    A LA INDIVIDUA LA ARRESTARON EN UN PAIS SIN LIBERTADES POR QUERER IR A UN JUICIO Y USTEDES FAJADOS POR UNA S O UNA Z!!!!

    LES DEBE DAR PENA, POR ESO NO TENEMOS DERECHOS HUMANOS EN LA ISLA!!! PORQUE NOS DEDICAMOS A LAS BOBERIAS Y NO A LAS COSAS ESENCIALES!!!

    QUE SI ELLA ES UNA ARAO O UNA INEPTA O UNA BITCH QUE MAS DA, ES NUESTRA BITCH! --Y ES LA QUE ESTA LUCHANDO ALLA POR NUESTROS DERECHOS!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. SI, oye, muy bonito te quedo la defensa. Debistes ir a defender a Carromero y no hacer de abogado de Yoa en internet. Esa Bitch, nuestra Bitch, gana miles de dolares y euros por esa boberia que hace, porque no quiso trabajar en Suiza, se volvio pa Cuba a formar barullo por gusto.

      (La Habanera)

      Delete
  4. ese guión se lo escribiste tu varela como se lo hacías a mariaevira. jajaja espero que le cobrado bien. un detalle curioso -macho rico nunca cuenta sus odiseas carcelarias. claro para no quitarle protagonismo a la jeva.

    ReplyDelete
  5. hay que ser muy chupaclavos para estar el pais como esta y discutir sobre S y Z.... no paramos de hacer el ridiculo y merecernos lo que tenemos, amen de un tipo que en su cobardia no para de hablar de una mujer con mas huevos que el...... y no te hagas el valiente no sea que te mees de nuevo como cuando llego el SWAT, ahora a banear y a informarle al cara e nada que dices tu te representa..... arriba!!! sin miedo que ya tienes mi IP....(seras chupa...p...ga para creer que la gente te tiene miedo por las IP????)

    ReplyDelete
  6. 632:

    no, si no se quien eres tu. fijate que firmas 'anonimo'. los ip no dicen nada. son numeros transferibles. no se de que hablas. tienes traumas. si fueras hombrecito (y tuvieras los huevos que le pones a yoani y que a mi me sobran) firmaras con tu nombre y asi te iba a buscar a tu casa y te daba 4 patadas por el culo si vivieras por el area. tu sabes que yo soy asi, erotico. o me las dabas tu a mi. esa es la variante en la vida pero yo siempre estoy dispuesto a tomarla... y al parecer tu no. porque solo te atreves a ser guapeton de internet. como tu idolo yoani y toda esa mugre de cuba. que hacen huelgas de hambre comiendo aguacates y arman, de un arresto normal, un drama existencial con torturas incluidas. y deshidrataciones.

    esta tu deshidratado ya, mi a amor?

    tuyo,
    pepe

    ReplyDelete
  7. Como bien dice Esperanza de Varona, este escrito solamente demuestra que Yoani nunca ha pasado por un registro de aeropuerto.
    Pero cuando fue la epoca en que ella viajo a Suiza? Los 90? Antes del 911?

    ReplyDelete
  8. Faltan dos posts mas.....

    uno sobre el interrogatorio y la mirada del policia bueno que le recordaba al padre y al macho que la llevo a Alemania... y otro sobre el traslado a la Habana donde alli pasara a una narrativa bucolica sobre las vacas flacas y el olor a la gasolina de bajo octanaje del auto chino que la llevaba. Mas el asfixiante humo del cigarro del chofer, que fumaba a proposito para contaminarle su atmosfera.

    Miren, en mi esfera (que no la voy a decir, se intuye) Yoani seria definida como una MUJER FALTA E PINGA. Histerica, Megalomaniaca, Onirica y con brotes de Mitomania en ocasiones, debido a cierto problema en su infancia; quizas los aritos esos en los dientes, hasta los catorce, que evita mamar pinga al inicio de la adolescencia, condicion que tiende a crear muchos complejos reprimidos en la mediana edad.

    El Nerdo Jimenez

    ReplyDelete
  9. Don Pepe, esta chica esta de atar. Es paciente de Mazorra en el tiempo de mi tía Petronila cuando la internaron un mes con clorodiazepoxido porque decía que los americanos habían caído en paracaidas en el patio de su casa y un comando vivía atras, en el gallinero. Así mismito hablaba de sus cuidadores, enfermeras y médicos. Que la manoseaban y hasta la violaron una tarde, todos, incluyendo Curro el chófer de la Guaguita. No sé. Pero la SINA debe empezar a buscar reemplazo. El personal de campo se les quema muy fácil. Hay mucha presión, pagan muy poco, y el dinero siempre en falta con ella y el marido gastando a tutiplen, más el hijo que crece y pide marcas y juegos de video. De todas maneras es otro caso para Mariela Castro.
    Te dejo esto doble, abajo y arriba.
    Abrazo.

    ReplyDelete
  10. Y ni escribir el nombre del personaje del cuento sabe

    Rumpelstilzchen es correcto

    ReplyDelete
  11. Me encanta ver como los "doctores" del lengua se encarnan en una errata, pero lo importante se lo pasan por el c...

    Es típico de la mediocridad del cubanos, que el que gana siempre las discusiones son los que más ruidos hacen, desestimando al contrario, no los que tienen la razón de su parte.

    Por eso digo que si me piden un dólar para tumbar a los Castro y mil para que sigan, daré los mil. Ese es el gobierno que nos merecemos, por mediocres que somos.

    ReplyDelete
  12. ¨LOZ¨MUY COMEMIERDA SON LOS QUE ABUNDAN AQUI.

    ReplyDelete
  13. El Tuerto de LepantoOctober 7, 2012 at 1:05 PM

    Felipe Balnco va con toda razon, inmediatamente que lei me choco el nombre porque esta sacado de un texto en ingles sin traduccion. El nombre del personaje del cuento es Rumpelstilzchen.
    Ni siquiera se le puede acreditar conocimiento literario a esta chica, que barbaridad.
    Varela, eliminala del blog, como dicen otros lectores, esto es "mucho blog" para tan poca bloggera. Se ve que es un globo inflado (y premiado) para la ocasion. Aparte de que ya esta ida de la cabeza, como bien sugieres.
    Gracias por tu blog.

    ReplyDelete
  14. Pepon,
    esto de verdad lo escribio Yoani o lo escribistes tu?
    Porque suena mas a una coña tuya y un plante a lo que ella escribio pal Pais.

    Si es asi le has robado el estilo ajajajajajajaja

    Me he reido como una come mierda (bueno, como lo q soy)

    Besos Besotes Besucones

    ReplyDelete
  15. NOTA AL PERSONAL:

    no me interesa de la controversia por la z o la s o por el nombre del gnomo si en ingles o aleman, y no quiero intervenir mucho en los comentarios para dejar que los lectores se explayen pero debo aclarar algo que si toca la historia de la caricatura cubana.

    es 'el bobo de abela'... 'el loquito' era de nuez.

    yoani no solo debio consultar diccionarios sino informarse con macho rico antes de escribir.

    ReplyDelete