v

v
PARA DONAR APRIETE EL BOTON DE LA DERECHA Y SUELTE 1 FULA ($,€,£,¥)

Tuesday, October 2, 2012

HUNDIMIENTO: PUNTO DE VISTA NAZI

anoche veo una joya del cine. titanic, 1943, version alemana. filme producido cuando ya alemania es bombardeada por los ingleses y la guerra con rusia se vira a favor del ejercito rojo. esta cinta no solo ejemplifica la arrogancia inglesa de isla inconquistable en el supuesto barco insumergible que se hunde, sino que denota el punto de vista etnico del nazismo en el reparto de personajes. hay una condesa rusa que hace alianza con el ingles presidente de la linea naviera -de nombre y apariencia judia- que se rompe al colapso del barco. esta el norteamericano corredor de la bolsa que se pasa todo el tiempo apostando y atendiendo las acciones de wall street a traves del telegrafo. para el, el dinero es lo mas importante en la vida pero no puede comprar un espacio en los botes salvavidas. en primera clase la aristocracia inglesa es pomposa, egoista y decadente. en pleno hundimiento no solo la orquesta toca sino todos bailan un vals triunfal. y en tercera clase los alemanes inmigrantes son pobres, alegres y nobles, compartiendo con italianos y japoneses. pero el caracter mas pintoresco es cristobal mendoza, un caballero ladron de frac y guantes blancos que se la pasa jugando naipes, en el bar, y robando en los camarotes de los ricos. de mas esta decir que es cubano y al final pelea contra un croata en cubierta para quitarle el chaleco salvavidas. ambos caen al mar y desaparecen en la negrura. el heroe es, logicamente, el unico oficial aleman a bordo, que suplanto al segundo al mando a ultima hora, por una apendicitis. se transforma en la conciencia de esa agoviada y enajenada humanidad flotante queriendo mantener la calma, emparejar a ricos con pobres y hacerle entrar en razones al capitan cuando el titanic va a todo vapor para romper el record mundial de velocidad maritima en travesia trasatlantica liverpool-nueva york. es de notar que varias escenas fueron practicamente robadas por james cameron con su version 1997. una de ellas es el arresto en el camarote inundado y el dramatico salvamento con hachazos. y la subtrama de la pareja de amor imposible. ademas, la escalofriante escena final del hundimiento es superior incluso a la de la version inglesa de 1958 (a night to remember). y esta vez la clasica danza en la fiesta de tercera clase, recreada en todas las versiones del drama, contiene un elemento erotico del cine noir aleman: el topless con blusa transparente. sucede ademas un juicio moral donde se culpa al capitan del barco como unico responsable de la desgracia porque todos a bordo obedecen -y creen- en el. el mensaje cierra con el epilogo superpuesto en letreros: las muertes de 1,500 personas permanecen para siempre sin expiar, como un testamento al constante afan de lucro del britanico. paradojicamente el ministro de propaganda goebbles ordena engavetar la pelicula debido a la critica al capitan como analogia al führer y porque los bombardeos ingleses ya han arreciado tanto que la histeria colectiva de los ultimos momentos del filme podia influir en la moral del pueblo aleman. milagrosamente el celuloide se salva del hundimiento de la alemania nazi y sale a flote hoy, restaurado y con subtitulos en ingles en the movie channel (256, direct tv).©varela 
last night i watch a jewel of the cinema. titanic, 1943, german version. film produced when already germany is bombed by the british and the war with russia turns in favour of the red army. this motion picture not only exemplifies the english arrogance of unconquerable island in the supposedly unsinkable boat that sinks, but denotes the ethnic point of view of nazism in the cast of characters. there is a russian countess who made alliance with the british president of the shipping line -name and jewish appearance- which is broken as the boat collapses. there's  this american broker who spends all his time betting and addressing the stock market of wall street through the telegraph. for him, the money is the most important thing in life but he cannot buy a space in the lifeboats. in first class the english aristocracy is pompous, selfish and decadent. during the sinking not only the orchestra plays but all of them dance a triumphant waltz. and in third-class the immigrants germans are poor, happy and noble, sharing with italian and japanese. but the more picturesque character is cristobal mendoza, a gentleman thief of tail coat and white gloves who is all the time playing cards, at the bar, and stealing from the rich cabins. of course, he's cuban and at the end he fights against a croat to remove from him the vest life jacket. both fall into the sea and disappear into the blackness. the hero is, logically, the only german official aboard, suplanting the second in command at the last minute, for appendicitis. he becomes the conscience of that stressing and alienated floating humanity wanting to stay calm, matching rich with poor and make captain to enter reasons when the titanic is going at full steam to break the world record for maritime speed in liverpool-new york transatlantic crossing. it's of note that several scenes were practically stolen by james cameron with his 1997 famous version. one of them is the arrest in the cabin under water with the dramatic rescue with an ax. and the subplot of the impossible love couple. in addition, the chilling final scene of sinking is superior even to the english 1958 version (a night to remember). and this time the classic dance in the third party class party, recreated in all versions of the drama, contains an element of noir erotic german flicks: topless with a transparent blouse. it's also a moral trial where the captain of the ship is blamed as the responsible for the misfortune only because everyone on board follows -and believes- in him. the message closes with the epilogue superimposed on signs: the deaths of 1,500 people remain un-atoned, forever a testament of britain's endless quest for profit. paradoxically the minister of propaganda goebbles orders to shelve the film due to criticism to the captain as a führer's analogy and because british bombardments have already raged so much that the hysteria of the last moments of the film could influence the morale of the german people. celluloid is miraculously saved from the sinking of nazi germany and afloat out today, restored and with subtitles in english in the movie channel (256, direct tv).©varela