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Thursday, October 4, 2012

SERVICIO GRATUITO: MIAMI'90s

hay un buen escrito de ichikawa en su blog -a mediados de semana se le va el alcohol del sistema- sobre una queja de lazaro fariñas de que en miami hubo una apertura en los 90s, y de pronto kaput. y suelta par de opiniones interesantes (sin citar nombres, muy comun en el cuando no se trata de autores de libros) donde se le echa la culpa a los recien llegados por el descalabro de la perestroika dentro de nuestra derecha. se nota humildad en el texto, no solo porque no vivio esa epoca sino porque incluso acepta que no maneja informacion sobre la misma. tal vez -que no lo creo- le sirva mi opinion por sincera y que ademas fue mi epoca fuerte en la prensa de miami: compartia caricaturas editoriales y tiras comicas en el diario el herald; en el semanario exito! publicacion alternativa, y con el pseudonimo de 'mazapan' en otro semanario, viva semanal, propiedad de amancio suarez el primer dueño de radio mambi... asi que yo monopolizaba casi todas las viñetas sociales y politicas de nuestra prensa escrita durante los 90. empiezo por decir que conoci a fariñas precisamente en esa decada en una gala de la torre de la libertad, vaya la paradoja. el escribia para el herald una columna. recuerdo que me pregunto como yo visualizaba a cuba de no haber triunfado fidel. le respondi que el malecon estaria lleno de rascacielos, neon, y cristales. mas nada. el rio porque le resulto una respuesta doble: evasiva y completa. esa fue la epoca en que se buscaba el permiso de cuba para la oficina del herald en la habana y se habian reunido en el hilton del aeropuerto con ponce, el jefe de la oficina de intereses cubanos en washington. barbara gutierrez y ramon mestre practicamente dirigian la informacion y las opiniones del periodico. y amancio suarez, el dueño de radio mambi, habia roto con mas canosa y contratado como director de viva semanal a alberto gonzalez, un periodista y libretista de humor de altura de la vieja escuela de castor vispo, carballido rey y alberto luperta, muy critico de la ultra derecha. incluso luis ortega dejaba caer escritos en algunas publicaciones, incluyendo el herald, donde tambien escribia el mejicano fuentes y se empezo a poner la tira de mafalda en contrato directo con quino. incluso mestre hizo contactos con garcia marquez para una columna mensual pero el colombiano se fue por la nubes en el precio. y tambien mestre almorzo con aruca en un restaurante de fort lauderdale, para sus condiciones en otra columna. mientras tanto, en el semanario exito! estaban dirigiendo alfredo duran junior y santiago aroca, donde resaltaban columnas de marcia morgado (colateral de perez roura en mambi, tras morir chicho jordan) y davila miguel. y en la television local luciano garcia era el reportero estrella, acusado de pronto, por florentino aspillaga al llegar, de ser agente de la seguridad. es quizas en ese punto donde posiblemente comienza todo. porque esa apertura no cayo por una contra ofensiva de la derecha local sino por la ola de los recien llegados tras la caida del comunismo: cossio, cancio el hembra, alcibiades hidalgo y comparsa. que se apeaban del caballo a lo paulo de tarso en su conversion instantanea y desesperada a san pablo, pero, de asesinos dialecticos de derechistas pasaron a ser criminales verbales de izquierdistas. de esta manera se toparon los puestos claves tanto en la prensa local asi como en radio y tv marti. recuerdo que conoci a un cineasta -no recuerdo su nombre, estuvo involucrado con la cruz varela y luego se fue a mejico- que recien llegando me cuenta que ha ido a una fiesta del i.c.a.i.c. en miami. me choca la frase. pero entonces despues supe que habia fiestas de los alumnos de la lenin... y por supuesto, tenia que haber fiestas del g2. yo no se en lo demas, pero en las artes marciales, los recien entrantes al karate siempre son los mas violentos, impacientes, inseguros y abusadores, no los maestros.©varela 
there is a good writing of ichikawa in his blog -at mid-week the alcohol leaves his system- on a lazaro fariñas's complaint about that there was an opening in the miami 1990s, and then kaput. and even he releases interesting opinions (without mentioning names, very common in him when aren't books authors) where the newly arrived are blamed by the collapse of the perestroika within our right. the text shows humility, not only 'cause he didn't lived that time but because even he accepts not handling that information. perhaps -don't think so- will serve my sincere opinion and because that time also was my strongest in the miami press: i shared editorials cartoons and comics strips in the the herald journal; and the weekly exito!, an alternative press, and under the pseudonym of 'mazapan' i worked in another weekly, viva semanal, property of amancio suarez the first owner of radio mambi... so i monopolized almost all social and political vignetes in our written newspapers during the 1990s. let me begin by saying that i met fariñas precisely in that decade in a freedom tower gala, get the paradox. he was writing a column for the herald. i remember that he asked me about how i could visualized a cuba without a succeeded fidel in 1959. i replied him that the malecon would be full of skyscrapers, neon, and crystals. nothing more. he laugh because my answer turned out a double response: evasive and complete. this was the era in which the herald sought permission from cuba to put an office in havana and it had gathered at the airport hilton with ponce, the head of the cuban interests section office in washington. barbara gutierrez and ramon mestre practically ran the information and the point of views of the newspaper. and amancio suarez, the owner of radio mambi, had broken with mas canosa and contracted alberto gonzalez as director of viva semanal, a journalist and librettist of highlite humor of the old school's castor vispo, carballido rey and alberto luperta, very critical of the ultra right. even luis ortega dropped some writing in some publications, including the herald, where also wrote the mexican fuentes and began to lay the strip of mafalda in direct contract with quino. even mestre made contacts with garcia marquez for a monthly column but the colombian went through the roof in the price. and also mestre amusements with aruca at a restaurant in fort lauderdale, for his conditions in another column. meanwhile, in the weekly exito! they were, as managing directors, alfredo duran junior and santiago aroca, where stressed columns of marcia morgado (perez roura's collateral in mambi after the death of chicho jordan) and davila miguel. and in local television luciano garcia was the star reporter, suddenly accused of being a cuba's agent by florentino aspillaga at his arriving. it's maybe in that point where possibly everything begins. because that opening not fall by an counter-offensive of the local right but by the wave of newcomers after the fall of communism: cossio, cancio the female, alcibiades hidalgo and comparsa. they got down from the horse a lo paulo de tarsus in his instant and desperate conversion to saint paul, but from dialectical murderers of right-wingers they became verbal criminals of leftists. thus ran the key positions both in the local press and on radio and tv marti. i remember that i met this filmmaker -don't remember his name, was involved with la cruz varela and then went to mexico- that newly arriving tells me that he has gone to a i.c.a.i.c. party in miami. it strikes me the phrase. but later i knew that there were parties of the students of the lenin school... and of course, had to be g2 parties. i don't know about others things, but in the martial arts, the newly incoming to karate are always the more violent, impatient, insecure and abusers, not the masters.©varela