v

v
PARA DONAR APRIETE EL BOTON DE LA DERECHA Y SUELTE 1 FULA ($,€,£,¥)

Friday, November 9, 2012

EL PROFESOR DIEGO TRINIDAD PhD, DEL BLOG DE ICHIKAWA, SE EQUIVOCO

Una derrota devastadora y amarga

por Diego Trinidad, Ph.D.

El resultado de la elección presidencial el pasado martes 6 de noviembre no se puede describir de otra manera.  Fue devastadora, un desastre para Estados Unidos y una amarga decepción para todos los que defendemos la libertad y la justicia.  Pero perdimos y hay que aceptarlo.  No importa que el margen de derrota haya sido solamente un 0.6% de los votos.  La derrota fue muy contundente en votos electorales, que son los que cuentan.  De ninguna manera un mandato para nada, aunque así lo proclamarán sin duda los ganadores.  Pero ¿qué pasó?  Trataremos de explicarlo.

Cuando se pierde una elección como la apenas pasada, para lo que están profundamente involucrados en la campaña perdedora, la derrota es algo traumático, es como perder a un familiar querido o a un buen amigo.  La famosa doctora Elizabeth Kubler-Ross escribió, en su libro On Death and Dying, que hay cinco etapas para lidiar con el dolor y la pena para los que son informados que padecen cáncer terminal. Estas son, negación, ira o enojo, tratar de negociar (con la muerte, con Dios), depresión, y finalmente aceptación.  Así nos sentimos los que perdimos.  Pero como esto no es cuestión de muerte, al menos no personal, y como la vida continua, también tenemos que verlo así los que perdimos y aceptar la derrota.  Claro que, como dijo Adlai Stevenson después de perder contra Eisenhower en 1956, “estoy muy viejo para llorar, pero duele mucho para reír”.  Si esas sabias palabras son un consuelo, que sean así tomadas.

El punto aquí es que perdimos.  No hay mucho más que decir.  Ya se sabe por qué.  Los jóvenes y los hispanos votaron en una proporción mucho mayor que lo que casi nadie estimó (únicamente los dirigentes de la campaña del presidente) y los viejos votaron en una proporción menor.  Es todo, pero esas diferencias significaron dos millones de votos adicionales para el presidente y su consiguiente victoria.  Nada más es necesario y no vale la pena entrar en detalles.  Mucho menos, por lo menos para mí, es útil ni honorable buscar excusas o culpar a nada ni a nadie por la derrota.  Si, es verdad que fue una batalla desigual, con la casi unánime parcialidad de los medios informativos a favor del presidente, pero así fue también en su primera elección del 2008 y se sabía que sería igual o peor.  Si, una terrible tormenta azotó el noreste del país y causó, además de daños incalculables, una gran distracción a pocos días de la elección.  Si, la servil actuación del Gobernador Chris Christie de New Jersey abrazado al presidente puede haber afectado la votación.  Si, retrospectivamente la campaña de Romney pudo haber sido más enérgica.  Si, no mencionar y convertir en un importante asunto de campaña el ataque terrorista al consulado americano en Benghazi, Libia, quizás fue un grave error estratégico de Romney.  Pero, en fin, aunque podemos seguir citando razones por qué perdimos, no creo que ninguna de ellas sean válidas ni que hubieran cambiado el resultado.  Porque la verdad es que perdimos—y perdió Estados Unidos—porque un 0.6% de los votantes decidieron que es mejor ser siervos que ser libres.  Eso es todo.

Los americanos están divididos casi a la mitad en dos campos irreconciliables al menos desde la elección del 2000, la cual todavía millones de demócratas creen que les fue robada por la intervención de la Corte Suprema republicana.  No es necesario discutir la validez de esa creencia.  Pero así es.  La división se fue acrecentando en los ocho años presididos por George Bush hijo, sobre todo por las guerras en Irak y Afganistán.  El odio irracional contra Bush se “vengó” en la elección del 2008 y  la victoria demócrata, pero ese odio se revirtió contra el presidente en los últimos cuatro años.  Ahora los que se oponen a sus políticas colectivistas y destructivas tienen que soportar cuatro años más y muchos temen que en el 2016, los fundamentos básicos de Estados Unidos pueden sufrir un daño irreparable.  El resultado de esta cada vez más grave división es un enfrentamiento continuo entre los dos bandos.  No es algo que haga posible mirar al futuro con confianza.  Se asemeja a la situación en España en 1936 después de la “victoria” del Frente Popular en esas elecciones.  En unos meros cinco meses, España estaba involucrada en una cruenta guerra civil.  ¿Qué pasará aquí?  No sabemos y bajo las circunstancias, no seré yo quien haga predicciones al respecto.

Ahora tengo que referirme a mis predicciones sobre la elección.  Como expliqué en detalle a un buen amigo hace poco, desde enero hasta la elección, traté por todos los medios de analizar la situación de la manera más objetiva posible.  Para esto, no solo investigué y revisé todos los datos que pude encontrar, muchos poco conocidos, sino que utilicé mi experiencia de 45 años como historiador y buen conocedor de la política americana, para hacer mis análisis.  Me equivoqué, pero mis análisis fueron correctos y no tengo ninguna razón para pedir excusas por ellos.  Pero ¿por qué me equivoqué, por qué los análisis correctos me llevaron a predicciones incorrectas?  Varias razones.  No le di suficiente peso a la votación de los jóvenes y de los hispanos.  Aquí fallé y no hice caso, por ejemplo, a mi propia esposa, quien está al tanto del mundo de la farándula y me prevenía que miles de jóvenes (sobre todo hispanos) estaban siendo influenciados por artistas y “celebridades” que apoyaban al presidente.  También ignoré los pronósticos de Andrés Oppenheimer sobre el decisivo voto hispano.  Pensé que no votarían como en el 2008, ni tampoco en mayor proporción, por el presidente.  Después de todo, ningún grupo fue más engañado y más defraudado. Puedo decir que de la misma manera se equivocaron los mejores analistas políticos del país, pero eso no es excusa ni consuelo. (Por cierto, el voto de los cubanos en Miami-Dade fue por el presidente en un 48%; eso no solo es bochornoso, sino que representa el principio del fin del Exilio Histórico). Estaba, sobre todo, convencido que el pueblo americano reaccionaría de otra manera y rechazaría, como en las elecciones del 2010, las políticas del presidente, pero no fue así.  Y menosprecié al equipo de campaña del presidente.  Ellos serán unos incapaces para gobernar, pero no para ganar elecciones.  Mi error y de eso si me arrepiento. En fin, me equivoqué y por mis predicciones incorrectas SI pido excusas a todos, no solo a mis amigos.

Entonces ¿ahora qué?  Por mi parte, me retiro por un tiempo como analista político.  Escribiré de vez en cuando, a su debido tiempo, sobre asuntos de interés nacional o local.  Pero principalmente volveré a mis libros de historia, a seguir aprendiendo sobre el pasado.  Es útil para vivir en el presente y posiblemente para visualizar el futuro, que no lo dude nadie.  Quizás me dedique a terminar otro libro planeado, pero abandonado durante estos meses de la campaña electoral.  Principalmente me dedicaré a sobrevivir.  Vienen tiempos terribles en los próximos años y mi situación económica y la de mi familia ahora se convierten en algo crucial.  Lograré, espero y confío, con la ayuda de Dios y mi experiencia, sobrevivir y hasta prosperar.  Este, tristemente, no será el destino de muchos de los millones de incautos que repitieron el error del 2008.  Ellos sufrirán más que nadie, pero pagaremos justos por pecadores.  Quizás aprendan la lección.  En Estados Unidos, históricamente, los ciclos de gobierno de un partido raramente duran más de ocho años.  La pregunta es ¿sobrevivirá el país y sus instituciones intactas otros cuatro años?  El tiempo dirá.  Pero nada de esto quiere decir que abandonaré la lucha por la libertad y la justicia.  Eso nunca.  De manera que los dejo con palabras de Sir Winston Churchill. “En la guerra, resolución. En la derrota, desafío.  En la victoria, magnanimidad.  En la paz, buena voluntad”.  “¿Cuál es nuestro fin?  La victoria, la victoria a todo costo, la victoria por largo y duro que sea el camino”. Nunca se rindan, nunca, nunca, nunca, nunca—en nada, grande o pequeño—nunca se entreguen”  Finalmente: “Nunca nos rendiremos. Nunca”.

20 comments:

  1. Mi estimado y my ponderoso profesor Trinidad PhD:

    Eso le pasa a cualquiera. No se desanime ni deje de pronosticar. Yo mismo le fui a los Industriales contra el Villaclara y míreme. Y en esta temporada los Yankees me hicieron quedar peor que usted que no tengo cara para ir a la casa de un amigo. Mire usted también a los meteorólogos, que se equivocan siempre con el aguacero de mayo y siguen en la tele. Por otra parte le quedan los augurios astrales. Pruebe el Zodíaco. Los Horóscopos siempre hacen quedar bien a aquellos con urgencias de adivinos. Use su experiencia de casi medio siglo como historiador y éntrele a la mística pero con todo el respeto, no deje que ese moco se le caiga. Lo mismo va y se pega en el gordo de la Lotto.
    Suyo,
    Yayo.

    ReplyDelete
  2. Ay Pepe me da pena con este pobre hombre. Es un incapacitado. El chino lo debe poner en su blog para reirse de el, no creo que el chino este tan jodido pro el alcohol. O es que le pagan , ten en cuenta eso.

    ReplyDelete
  3. ..........y el Yayo es sadico.

    ReplyDelete
  4. El PhD esta compungido por la derrota y lo que les espera a EEUU bajo Obama. No le puedo dar el pesame porque los proximos 4 no tienen nada que ver con los 53 que Cuba vive en el limbo. Nada mas, es beyond my comprehension. Bilingue que somos, me gustaria saber otros idiomas, pero nadie tiene la culps, vagancia personal.

    ReplyDelete
  5. ¿Alguien sabe de qué es el PhD? Parece de zanaquería. En un lugar como la FIU sería decano.

    ReplyDelete
  6. Y en donde le dieron el PhD a este animal, en el Burger King on en el McDonald's?

    ReplyDelete
  7. pp asi hablan muchos cubanos y no los entiendo este es un pasi q todo esta escrito quien me va hacer creer q va camino al socialismo,q t van a quitar a los hijos,cada cosa d lokos o bobos,los republicanos estan parecidos a fidel describiendo un futuro tenebroso,q viva la democracia pero la d verdad

    ReplyDelete
  8. El Tuerto de LepantoNovember 9, 2012 at 9:55 PM

    Para mi las letras estan al reves en el titulo de este hombre en vez de ser PhD es DpH o algo similiar pero no me hagan mucho caso que no veo bien. En resumidas cuentas lo unico que le entiendo es que parece que dijo que iba a ganar Romney por el voto de los viejos y entonces los viejos no salieron a votar y salieron los jovenes y para colmo, los hispanos. El no contaba con eso, el pensaba que los jovenes iban a quedarse en las casas jugando videos y los hispanos tomando cerveza a costa del welfare. Bueno, penso mal. Pero un PhD no se agarra de los jovenes, los hispanos y los viejos en un pronostico de eleccion sino de los grupos sociales de la clase media y las corrientes de ideas. Pienso yo, que mi PhD me lo dieron en la Habana en 1967. Pero vuelvo y les repito, no me hagan caso.

    ReplyDelete
  9. Cojones Ichikawa tiene que estar con mucha necesidad de escirtores para poner gente asi. O le pagan por post. Este anormal debe ser un guajiro que tiene una venduta de papayas en Homestead y le da 50 pesos por cada mamotreto de estos. Hay mucha gente con necesidad de ser oida y leida. Y el dinero abre puertas y hace milagros. Solo de leer la manera de argumentar de esta persona se ve que no es academico ni un carajo, caballeros.

    Melesio.

    ReplyDelete
  10. este tipo es un soberbio come pinga.
    EL HERMANO DE JUANITA

    ReplyDelete
  11. NOTA AL PERSONAL:

    gente, no hagan leña del arbol caido. el profesor tiene sus puntos. como bien dice, contaba con una eleccion de viejos y cubanos, pero votaron los jovenes e hispanos. es otra cosa diferente. no le caigan en pandilla.

    ReplyDelete
  12. este tipo, porque no se le puede decir phd ni un cojón, está como radio romney 710 AM, que no acaban de asimilar la pateadura que le dieron a romney en miami-dade. no quieren reconocer que el 48% del voto cubano estuvo con obama. hasta la recontraderecha de usa que es fox lo está diciendo pero no lo asimilan.
    hoy me divertia viendo como no aceptaban la derrota. escuchar a seso hueco o la mentirosa 670 AM es confirmar que miami y su futuro están muy jodios con estos cubanos.
    La Reme, esa señora que se quiso robar una fabrica de botellas y luego el marido se sonó 2 años con grillete electrónico por estafa al IRS de ambos, pero el caballero se echó toda la culpa para evitar que ella cayera en la candela, pues la remedio diaz oliver opina que quienes votaron por obama son brutos, marihuaneros o vividores de sellos. ellos, los republicanos son los únicos honorables.
    esta mujer le dio hasta el culo en dinero en el 2008 al partido republicano pensando que W antes de irse le daria el perdón al marido, pero se la dejaron en la mano. al principio de esta campaña ella estaba con santorum pero cuando se vio perdida se montó en el carro de romney. en conclusión son mierda pura.
    yo le recomiendo al PHD que se apunte en amazón para recibir una de las primeras copias de las memorias de david rivera, que seguro empezará a escribir tan pronto termine el juicio y comience a cumplir la condena por corrupto.
    apuesto a que el capítulo 7 será el más nauseabundo. allí narrará sus aventuras con marco rubio en el apartamento que ambos poseen en tallahassee.
    DI LA VERDAD

    ReplyDelete
  13. senores yo no tengo ni phd ni hdp pero en uno de los articulos de pp sobre las elecciones y obama que por cierto en ese momento no estuve muy de acuerdo con mi amigo,dije literalmente ,obama gana,y el 7 estaremos aqui,ilustrados caballeros solo creia que romney ganaba la persona que esta divorsiada de la calle,el sedano,lamia,el bar de puta sudacas de la esquina,de las oficinas del welfeare,del bus la l a las 5 de la tarde donde de tan llenas uno le pega el mandao a las haitianas housekeepi culonas,de ache,la kobacha donde el balsero te dise-oye,mio,ya cogi el paife[pasaporte]de la yuma y me voy co el nichaldo[obama]hasta atra-solo los nerdos estos que viven detras de una computadora o algunos fanaticos hubisen apostado su billete a los republicanos la vos de la calle del tipo de a pie es la mejor encuesta yo no se porque yo si no soy analista ni un cojon pero de cada tres personas que yo hablaba en la calle sobre las elecciones 2 ivan a botar por obama hasta los mas conservadores y mas [blancos]y jodedores me decian mejor un negro conocido que un mormon por conocer,otra talla que tengo que poner y no entiendo muy bien y si un ilustrado de los que participan en este foro tiene la explicacion me la de en los comedores de ancianos y clinicas conocidas de la ciudad le decian a los ancianos que en la parte presidencial era mejor botar por obama y esto me estrano ya que estos lugares an sido bastiones republicanos localmente y sus duenos en mayoria son cubanos americanos y alguien permitio que se corriera esa vos y lo digo de buena tinta si no averiguen.
    barbaro.

    ReplyDelete
  14. Aparentemente la mujer de Trinidad PhD sabe mas que el (segun el mismo dice, no le hizo caso a sus consejos). Habria que preguntarle que titulo tiene la mujer. Debe ser un Master en algo. De ahora en adelante debe poner a la mujer a dar pronosticos, escribir en internet. Y el que se quede en la casa. Yo, sin animo de ofender, el mismo dice que quiere retraerse.

    ReplyDelete
  15. Bueno, por lo menos reconoce la derrota y afirma que es 'el principio del fin del Exilio Histórico". Yo creo que ese fin hace un ratico que comenzó, solo que ahora lo estamos notando. Pero no es culpa de Obama o de los otros, es culpa de ellos, por vivir en otro mundo, por dejarse usar como bobos por los vivos políticos cubiches, con la excusa del tema de Cuba, tema que le importa un pito, en realidad. Ellos tienen la culpa por un comporatmiento fanático, antidemocrático, egoísta y racista que no pega bien con sus declaraciones de que creen en 'la democracia' y que salieron de Cuba por causa de una dictadura. No se comportan como tales. Hay cosas que son inventos y que están destinadas a desaparecer de una manera natural. Tal es el caso del llamado 'Exilio Histórico' que solo ha demostrado ser histérico y desubicado. Por lo menos sus portavoces y muchos de los que les hacen coro. Como Chacumbele, el mismito se mató.

    ReplyDelete
  16. Diego, si te equivocaste es porque tu analisis no fue correcto (y no lo fue), no te enganes mas por favor y si ves la cosa tan mala siemopre puedes regresar a Ranchuelo....!!!!

    ReplyDelete
  17. No entiendo a este Ph.D.

    Se equivoco pero dice que su analisis estaba bien.

    Entonces lo que esta mal es el conteo que le dio el gane a favor de Obama. Hay que volver a contar que Romney gano. El Ph.D. analizo bien.

    Pepe, estas seguro que los Ph.D. de Cuba son validos aqui? Porque este tiene que ser de la universidad de Remanganagua o Tumbalayegua.

    ReplyDelete
  18. Diego se me da un aire al administrador del batey Las Mercedes. La gente llega a Miami y no quiere trabajar y vivir escribiendo en intenert, que barbaridad. Este hombre tiene un futuro en la vianda o en el departamento de produce a los Sedanos. Pero no quiere doblar el lomo. Lo peor de todo es que en una de estas va y atina y se pega con un pronostico de esos y lo ponen de director de Radio Marti. Cuba asi nunca se va a liberar. Estamos atollados hasta el pescuezo.

    ReplyDelete
  19. Pepon, eres malo. Les estas dando kimbe al Guajimenez pero no se lo das a Limbaugh que ha sido el mejor que tratado a Obama con lo de Santa Claus.

    Limbaugh dice casi lo mismo que este guajiro (los hispanos y los pedigüeños)pero lo sabe decir, lo suelta con gracia y humor.

    Lo que le pasa a estos cubanos es que todo lo cogen demasiado en serio si este escrito es apocaliptico parece que esta firmando la derrota de Japon ante el almirantazgo americano. No se saben proporcionar. Es que se toman demasiado en serio. De todas formas como divertimento esta bueno, porque politicamente este hombre es un analfabeto, como Limbaugh (pero aquel es un comediante).

    ReplyDelete
    Replies
    1. lady:
      no creo que limbaugh sea lego en la materia.
      besos.

      Delete