v

v
PARA DONAR APRIETE EL BOTON DE LA DERECHA Y SUELTE 1 FULA ($,€,£,¥)

Sunday, November 11, 2012

MONTANER EL BUENO

¿Por qué reeligieron a Obama?

Por Carlos Alberto Montaner

¿Por qué reeligieron a Obama? Lo preveían y explicaban convincentemente los autores de The Keys to the White House (aproximadamente Las claves para alcanzar la Casa Blanca): porque la sociedad norteamericana fundamentalmente juzga y decide por la experiencia de los cuatro años previos del incumbente o titular de ese cargo.

Sí el pueblo americano está básicamente conforme con el desempeño de su Presidente, aunque le encuentre ciertos reparos, lo ratifica en el cargo. Si no es así, lo despide, o rechaza al partido al que pertenece, si se trata de un segundo término. Ese factor racional pesa más que las campañas publicitarias y los debates.

Los autores de este modelo de predicción, que no utiliza encuestas ni asigna porcentajes de votos en el hipotético resultado, son el historiador norteamericano Allan Lichtman y el matemático de origen ruso Vladimir Keilis-Borok. Hasta ahora han acertado en todas las elecciones presidenciales norteamericanas en que lo han aplicado (las últimas ocho), y, si les creemos, han podido verificar el carácter infalible del método en los pasados comicios presidenciales desde 1860, fecha a partir de la cual se tiene suficiente información disponible.

¿Cómo funciona esa bola de cristal? Se trata de 13 cuestiones fundamentales con las que la mayoría de los norteamericanos elabora su juicio sobre la conveniencia de cambiar o no al inquilino de la Casa Blanca. Si el presidente falla en más de cinco, no será reelecto. Si lo suspenden en menos de cinco, le dan otra oportunidad de servir. Obama, a juzgar por este modelo de predecir, falló en sólo tres y, por lo tanto, lo mantienen al frente del Ejecutivo.

Las trece consideraciones son las siguientes:

  1. El partido al que pertenece el Presidente aumentó el número de congresistas en las elecciones de medio periodo, a los dos años de haber sido electo. (Perdió curules en esas elecciones. Primer fallo de Obama).
  2. El Presidente, dentro de su propio partido, no tiene retadores que pretendan sustituirlo. (Nadie retaba a Obama).
  3. Incumbencia. El aspirante es, a su vez, el titular. (Obama es el incumbente).
  4. No hay un tercer partido con peso electoral significativo. (No lo hay. Ross Perot impidió que Bush padre fuera reelecto. Ralph Nader obtuvo 97,000 votos en Florida en el año 2000 y le quitó la presidencia a Al Gore. Ese año Bush ganó la Florida, y con ella la presidencia, por 537 votos).
  5. Recesión durante las elecciones. (Estados Unidos no está en recesión. Tiene problemas económicos, pero no está en recesión).
  6. Estado general de la economía. (En general, la economía no ha crecido como en el pasado y se avizoran más problemas. El enorme aumento de la deuda pública es un asunto muy grave. Segundo fallo de Obama).
  7. Grandes cambios en las medidas de gobierno. (En realidad, no los ha habido. La reforma del sistema sanitario –el seguro obligatorio de salud— no es exactamente un turning point y el aumento de los impuestos, si se aprueba, sería volver a la situación anterior a George W. Bush).
  8. Grandes conflictos sociales. (No los ha habido. Las manifestaciones de los indignados han sido considerablemente menores que en Europa y se han limitado a algunas protestas en Wall Street).
  9. Escándalos. (La administración de Obama, durante sus primeros cuatro años, no ha pasado por ningún escándalo público ni privado significativo).
  10. Fracaso militar. (El gobierno de Obama no ha sufrido una derrota militar notable o padecido un acto terrorista importante. Las tropas en Irak completarán pronto su retirada, como estaba previsto, y las desplegadas en Afganistán preparan su despedida).
  11. Éxito militar. (La muerte de Osama Bin Laden y de otros líderes de Al Qaeda ha podido presentarse como una victoria en ese terreno).
  12. Carisma o perfil heroico del incumbente. (Tercer fallo de Obama. Es un buen comunicador, pero no posee la atracción o el carisma de un J.F. Kennedy o de un F.D. Roosevelt, ni es un héroe como lo fue Eisenhower. Es más bien un líder contenido y discreto).
  13. Carisma o perfil heroico de su oponente. (Mitt Romney tampoco proyectaba la imagen de un candidato carismático y mucho menos era percibido como un héroe. Estábamos ante un hombre inteligente, decente, apuesto y buen empresario, pero no ante alguien que conectara emocionalmente con las masas).

Hechas las sumas y las restas, la sociedad norteamericana, aunque muy dividida, ratificó a su presidente. De paso, volvió a darle la razón a The Keys to the White House.

40 comments:

  1. Como sabe este hombre caballeros......y no se le ocurrio escribir este articulo antes de las elecciones, en el Herald, para alertar a sus correligionarios.

    Lalito.

    ReplyDelete
  2. El Tuerto de LepantoNovember 11, 2012 at 4:36 PM

    Este es peor que el Tito Trinidad PhD, al menos aquel aguajiro tiene moral y muere por sus ideas. Pero este no pronostico nada y entonces ahora sale con que sabia que Romney iba a perder. Que sinverguenza oportunista. Es que despues de los de Venezuela quedo desplumao. Es verdad lo que dicen los mismos de su claque, que ya no le queda nada.

    ReplyDelete
  3. Lalito
    ...Hasta que nosotros los seres humanos no acabemos de meternos definitivamente en la cabeza, que todos estos llamados periodistas, todo lo que hacen y lo unico que hacen es escribir, pa' ganarse su cheque y pagar sus biles.
    Hoy dicen una cosa, ayer dijeron otra, en un mes dicen otra y asi van sobreviviendo en su perpetua intelectualidad y sin que tener que trabajar. Viven de un hobby que escribir de cualquier cosa. Ser escritor es el que te escribe el genial guion de una pelicula o te escribe una comedia, que te meas de tanto reirte, esos si son escritores. Este tipo de escritor como Montaner, bastante es que le dan un cheque quincenal en el Nuevo Herald. En cualquier momento puede escribir de la posible afiliacion politica del Pato Donald, acorde a su vestuario y sus posibilidades de triunfo en una contienda politica entre todos los personajes de Disney. Todos estos personajes como Montaner, son realmente unos cara'etabla como escritores y mas aun como periodistas y personas.

    ReplyDelete
  4. CAM el politico. Como aprendio desde su descalabaro con las mujeres puertorriqueñas cuando dijo que todas vivian del Welfare o eran prostitutas. Ahora ni un comentario al voto hispano, negro y judio. Ni siquiera al voto de Miami-Dade. Ninguna sorna (tan comun en el) sobre los que viven del Gobierno (es que el vive del Gobierno) ni sobre la clase media baja a la que tanto le gustaba azotar como tonta y a la izquierda cuando la Era Clinton. Se cuida de no pasarse porque esta recibiendo el billete del USAID junto al Bizco Gutierrez desde que fundio su ULC con el Directorio Democratico para el año fiscal del 2011. Sabe que tiene que arar con estos bueyes para su futuro inmediato, su subsistencia politica y sus frijoles. La Puta del Coronel.
    arturo c \*

    ReplyDelete
  5. NO ha dicho ABSOLUTAMENTE nada. Se calló el pico antes de la Elección. Y ahora se buscó un librito y ha enumerado las claves de como se pierde una elección.
    ¡Qué clase de ventajista!

    Samuell Camposmar

    ReplyDelete
  6. Esperanza de VaronaNovember 11, 2012 at 5:19 PM

    Voy a salir a defender a este muchacho porque me cae bien. Recuerden cómo se siente el Profesor Diego Trinidad Ph.D. cuando se pierde un Pronóstico Político. Que mencionó libros de Sicológia Social que dicen que es como si uno perdiera un familiar y el sentimiento es horrible. Miren si no a la Zoé Valdez, como está, descompuesta, que se ha hinchado toda inclusive. El mismo galán de Rush Limbaugh, tan humorista y con tanta pasta, no pudo callar su horror a que hemos perdido América. Pues eso mismo le sucedió a nuestro apuesto Carlos Alberto cuando su augurio sobre Venezuela. Al perder a Capriles perdió toda la Fé. Dicen que le dijo a sus más cercanos colaboradores (Gina Montaner entre ellos) que no iba a dar más augurios políticos si no se los pagaban.
    Por eso ahora decidió irse por la tangente: explicar cómo perdió el que debió ganar. Es una buena treta mental y de paso ayuda a la recuperación espiritual.
    Saludos, pues. Y buena noche de Domingo, en Familia, Paz y Tranquilidad.

    ReplyDelete
  7. Pregunto; hubiera hecho alguna diferencia la opinion pre=eleccion de CAM, para el resultado de la misma. Se hace dificil para muchos aceptar los resultados de cualquier cosa, no solo las elecciones. Oportunista ? que levante la mano quien no lo es. Todos lo somos en cierto grado, sin hacerle daño a nadie (esa es la primera regla) pero si conocemos a alguien que nos puede conseguir la cita con un medico ASAP versus esperar el mes que la recepcionista nos dijo, lo hacemos sin duda ni remordimientos, le pasaste por encima a todos los pacientes que estaban en la lista larga. Igual si conocemos a alguien que nos consigue la matricula de un hijo cuando ya en la escuela habian cerrado el proceso. No, no soy altruista ni defiendo a nadie, pero a veces es bueno separar el polvo de la paja. Saludos, salud y suerte.

    ReplyDelete
  8. Es que no resisto.

    Agora resulta que Obama no hizo nada... y ganó apenas por obra y gracia de una fórmula matemática. Carlos Alberto, ya.... Romney perdió, la vida sigue y mejor, porque tiene que ser mejor siempre. Sinceramente, y lo digo a titulo personal (no embarquen ahora al periódico mío en esto) no se puede perder la perspectiva. Los republicanos perdieron y los demócratas barrieron, especialmente en Florida y Pennsylvania, porque el partido republicano aún no se ha recuperado de la implosión que sufrió el 2008 con la primera victoria de Obama. Y cuatro años es muy poco tiempo para recuperarse. Eso fue lo que pasó, en términos republicanos, porque en lo que a Obama se refiere, sencillamente, los hispanos secundaron su política migratoria (algo que a los cubanos no les interesa - los cubanos lo apoyaron para que no vuelvan las restricciones de viajes y comunicaciones), y le dieron una segunda oportunidad no porque le perdonen que no haya hecho la reforma migratoria sino porque siguen confiando en que lo hará. Y, además, quieren la reforma sanitaria.

    Repito, a Obama le han dado una segunda oportunidad no porque perdonen lo que no hizo sino porque siguen confiando en que lo hará. Pero, por Dios, el presidente no ganó las elecciones por una fórmula matemática. Ahora, posiblemente, ya yo comienzo a entender porqué en La Habana las cosas siguen como están. Si en Miami siguen metiendo mano a fórmulas matemáticas para resolver el asunto, me temo que tenemos una larga espera por delante. Mucho más allá de la muerte.

    Salutti a tuto il mondo.

    ReplyDelete
  9. luis ortega describió mejor que nadie a montaner en "miami, donde el tiempo se detuvo".
    "Entre los cubanos circula un chiste muy gracioso. Se dice que cuando
    Montaner iba a nacer asomó primero los pies y la enfermera preguntó
    si era varón o hembra y el médico se limitó a responder: “No, es
    tramposo”.

    EL HERMANO DE JUANITA

    ReplyDelete
  10. cono pero este no es el montaner que tu criticas, que tu dices que solo los tontos ultras siguen??? como es que ahora lo pasas como especialista en analisis politico??? que sucede marabusero??? no tenermos coherencia??? de zurda para diestra...... de vuelta a la izquierda enfermiza y gritona, rebote a la derecha conservadora, salto mesianico y "high" a la izquierda parlanchina que jamas a dado nada que no sea baba barata, reculeo a la derecha pausada y analitica..... que pasa?? el marabu te tiene loco??? acaba de tomar ruta y decidir por donde cono vas a coger marabusero recoge kilos, lava cerebros de esquina...... pendejo cundejo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. mira pedro julio o pendejo cundejo como te hagas llamar (633):

      entiende tu mismo q no estas a la altura de este foro. como folk emoticon de chatroom das el plante como elemento evasivo e interruptor.

      no solo no entiendes el foro y despues no argumentas, solo intentas hacerte el gracioso conmigo. hay momentos en que te doy demasiado hilo. viendo tu esquema mental y tus posibilidades intelectuales reales, tu opinion pega mas en el microfono abierto de radio mambi. ese es tu publico. la gente debe darse cuenta de sus limitaciones. es como si yo quisiera ir a una rueda de casino. me botan por paton. la entrada tuya al blog se nota fuera de pico. no por estar en contra sino por no machear con el average mental.

      Delete
  11. directo al pulmón: es un hijoeputa.
    DI LA VERDAD

    ReplyDelete
  12. No han entendido a Montaner. Acaba de explicarnos de qué manera Romney perdió. Por todo lo que no logró a pesar de errores de Obama. Y por regla de tres la conclusión da el título: "Por qué reeligieron a Obama". La lectora Esperanza de Varona vio el tiro.

    Pero aquí, la verdadera explicación la da el comentarista Rui cuando dice que Obama se reelige porque sencilla y llanamante se cree en él. Pónganle el cuño de que, ante una crisis como ésta nadie es masoquista (y los impedidos mentales no votan) por lo que si hubieran creído en las promesas de Romeny de los Doce millones de empleos a crear y de su plan de Cinco Puntos para salir de la crisis, lo hubieran elegido. Pero no resultó creíble su propuesta para el 50.5% del electorado que le dieron 332 votos electorales de los 270 necesarios. Punto. Eso lo explico Varela, con buen sentido del humor y el mejor estilo infantil, en su cuentecito "So Simple".

    Cosa que no sucedió con Carter ni con Bush Senior. Olvídense de los terceros contendientes que si Nader o Perot quitaron votos. El pueblo -- entiéndase la mayoría -- entendió que no había que darle otros cuatro años a ninguno de esos dos presidentes. Así como entendió que hudo que darle doce años a Roseevelt por los tiempos que se vivía en aquel momento.

    Es que la cantinflada de Montaner se le desinfla con esto: Bush Senior había tenido la mayoría de "las claves" que expone de su librito: una guerra exitosa contra Sadam Hussein, y popular, al sacarlo de Kuwait. Durante su mandato ocurrió el suceso político-social más grande de la mitad del siglo (la caída del comunismo europeo y la desintegración de la Unión Soviética).... Era un millonario exitoso petrolero, del mayor estado de la Unión. Con todas las llaves y secretos de la nación (ex-director de la CIA).... ¡Y el hombre no se reeligió!

    Basta ya de que este tipo de pseudointelectual nos trate de tomar el pelo. No estamos hablando de un analfabeto imbeciloide como el tal Trinidad ni de una vieja sinvergüenza o una escritora con problemas hormonales, sino de un camaleón político, de un alquimista social que nos ha vacilado cpn el tumbe, el pique y la bola fácil para vivir del cuento, lo mismo en las organizaciones que ha fundado como en su columna del periódico Herald. Otro lector 'El Hermano de Juanita' nos trajo un chiste que sobre él dijo el periodista -- periodista de verdad -- Luis Ortega. Yo les traigo una frase de ese mismo libro que se menciona: "Montaner es un personaje de la picarezca hispana".

    ReplyDelete
  13. Y pregunto; cuanto tardo FDR para entrar en la contienda de la II guerra, Inglaterra presiono y el mirando para las estrellas. Cuando le toco lo hizo, Pearl Harbor, pudo ser la ficha. Pero tambien puede ser criticable que no lo hiciera antes, antes de que le pisaran el dedo. Historias, para escoger, cada cual tiene que vivir la suya. Y ahora el tema es la destruccion de EEUU, seamos mas realistas, nosotros tenemos la debacle y ahora hay que preocuparse por los republicanos o los democratas, y no me preocupan ellos saben como hacerlo lo han demostrado. Ahora bien, del otro lado del charco ojala que hubieran republicanos, democratas, derechitas, izquierdista, ecologos, defensores del planeta, pro esto o pro lo otro igual que en contra de todo. Eso si es un reto, los proximos 4 años no me preocupan en lo absoluto. Pasaran y otro gallo cantara. Remember que en EEUU son 8 y se acabo. Chavez despues de todos lo visualizo y cambio la Constitucion, la que siempre lleva en la mano en version condensada, parece una libreta de telefonos, algo totalmente obsoleto.

    ReplyDelete
    Replies
    1. 713:

      fdr no entraba a la guerra porque su promesa de la campana de 1940 fue esa, no entrar a la guerra. quien queria entrar a la guerra era su oponente de la eleccion el republicano wendell wilkie que de paso perdio con el por 4 millones de votos (54-47). solo el ataque a puerto perla pudo hacer que entrase. y tienes razon, churchill se pasaba las semanas pidiendoselo. pero fdr le daba avionetas y tanquetas.

      Delete
  14. yo extraño la amistad de luis tornés y luis ortega. pero no puedo aguantar el deseo de postear este comentario. un poquito largo, pero con permiso de varela. es la descripción completa de luis ortega sobre carlos alberto montaner. es posible que tenga que dividirla en 2 ó 3 partes pero creo que vale la pena. miami, donde el tiempo se detuvo, se publicó en el año 2000 pero sigue vigente.
    gracias,
    EL HERMANO DE JUANITA

    No, es tramposo
    Luis Báez: ¿En una época usted fue columnista del Herald?
    Luis Ortega: Es cierto, pero el Herald ha perdido objetividad en el
    tratamiento del caso cubano. En su afán de complacer a las mafias
    que dominan el escenario de Miami, el Herald se ha ido aproximando
    peligrosamente al estilo de los energúmenos de la radio. Lo cual, en
    rigor, no le sirve de nada.
    Basta leer una edición del suplemento en español para entender,
    cabalmente, que la publicación tiene sólo una misión: publicar
    artículos contra Fidel Castro.
    Es increíble como el estilo desmelenado y grosero de los locutores
    de radio de Miami y de los periodiquitos se ha infiltrado en un
    periódico como este que en una época fue un diario serio.
    El Miami Herald, que se ha convertido en el órgano casi oficial de los
    grupos más rabiosos de Miami, mantiene una política editorial
    implacable contra Cuba. La mayoría de sus columnistas piden el
    bloqueo contra Cuba y llegan a solicitar la invasión militar.
    Luis Báez: ¿Por qué se produjo su salida del Herald?
    Luis Ortega: Cuando Carlos Alberto Montaner se hizo cargo de las
    mencionadas páginas de opinión del Herald me provocó para que
    saltara. Es obvio que yo no encajaba en un ambiente tan sectario.
    Es comprensible que el Herald, infiltrado por los grupos cubanos,
    presionando desde afuera, casi sitiado por el odio de los cubanos,
    quienes llevan años exigiéndole que insulte todos los días a Castro,
    es comprensible, repito, que se haya visto obligado a renunciar a los
    atributos del buen periodismo para complacer la canalla de Miami. Es
    comprensible, pero además, es lamentable.
    Tienes el caso de Andrés Oppenheimer, periodista argentino,
    antiguo miembro del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), lo
    cogieron preso, habló más que una cotorra y en premio los militares lo
    dejaron salir del país. Vino a vivir a los Estados Unidos. Hace años
    escribió un libro titulado La Hora Final de Castro, profetizando la
    inminente caída de Castro para ganar méritos con la mafia de Miami y
    le perdonaran sus pecadillos.
    El hecho de que Castro se haya resistido a complacer a sus
    sepultureros, se ha negado a caer, ha servido para profundizar los
    resentimientos del argentino.
    O el de Pablo Alfonso. ¿Quién es este señor redactor del Nuevo
    Herald? Se afirma que Alfonso fue, en un tiempo pasado, miembro de
    los servicios de inteligencia cubanos. Todas estas gentes tienen un
    origen oscuro.
    Alfonso no pasa de ser un instrumento de la mitomanía de Montaner
    y forma parte de su equipo.
    Luis Báez: ¿Montaner tiene mucha influencia en el Herald?
    Luis Ortega: Tiene un gran control en la edición en español.
    Montaner es jefe de un grupo político que opera con el nombre de
    Plataforma Liberal Democrática y viaja por el mundo entero con las
    credenciales del Herald haciendo propaganda contra el Gobierno de
    Cuba.
    Casi todo el personal del periódico, incluida su hija, ha sido
    colocado por Montaner. Es la primera vez en el periodismo americano
    que un diario del tamaño del Herald se convierte en un órgano
    semioficial de un grupo político que se dedica a recaudar fondos en
    Europa y América Latina.

    ReplyDelete
  15. cont. miami, donde el tiempo se detuvo

    Luis Báez: ¿Usted lo conoce bien?
    Luis Ortega: Muy bien. Al igual que a su difunto padre Ernesto.
    Pudiéramos decir que de tal palo tal astilla.
    Me ha acusado de que le he desatado una enconada persecución.
    Esto no es cierto. O, al menos, no es enteramente cierto. Creo, en
    forma definitiva, que a Montaner hay que perseguirlo por razones
    higiénicas. Es casi un deber de todo cubano que se respete.
    Este bicho está perpetrando la campaña más innoble que se ha
    hecho jamás en contra del espíritu nacional cubano. Lo grave es que
    entre algunos cubanos de Miami se ha difundido la peregrina idea de
    que Montaner representa un conjunto de tesis políticas, lo cual no es
    cierto. Detrás de esta fachada hay un fraude.
    El hombre más apto para organizar congresos de intelectuales
    cubanos sin intelectuales es Carlos Alberto Montaner. Su capacidad
    para inventar disidentes, falsificar poetas, recaudar enormes
    cantidades de dinero, viajar incansablemente por el mundo entero,
    coordinar festivales, piñatas políticas, banquetes, negocios,
    editoriales, etc. , es extraordinaria. Nadie lo puede superar en ese
    terreno.
    Hay que ubicarlo en la picaresca española. Es un tipo muy hábil
    para hacer trampas y ganar dinero. Se promociona bien. Este tipo
    de hombre se ha dado siempre muy bien entre nosotros. Sueña con
    un protagonismo que siempre se le escapa de las manos.
    Montaner no es un intelectual ni un periodista ni un político. Es un
    excelente publicitario. Y lo hace bien, sin escrúpulos de ninguna clase.
    Ni siquiera se molesta en escribir o en elaborar ideas. Tiene un equipo
    que le trabaja la prosa de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Y en cuanto
    a las ideas, usa las ajenas con un desparpajo admirable.
    Hace años, Montaner - cuya picardía me simpatizaba porque me
    hablaba mal de su padre - y yo teníamos un amigo en común que se
    llamaba Horacio Ledón, un abogado cubano muy inteligente y muy
    serio que era todo lo contrario de Montaner. Ledón, ya fallecido, era
    un investigador acucioso, un hombre capaz de pasar meses, y hasta
    años, investigando un tema. En aquellos tiempos Ledón era profesor
    en la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
    Ocurrió que un día desde Madrid Montaner llamó a Ledón para
    anunciarle que iba a publicar un libro, no recuerdo sobre qué, y que lo
    iba a firmar con el nombre de Ledón. “Eso te conviene”, le dijo, con
    cierta desvergüenza. La respuesta de Ledón fue tajante: “Si te
    atreves, te voy a partir la cabeza”. Por supuesto, el libro no salió con
    el nombre de mi amigo. Montaner debe haber usado otro nombre más
    propicio. El gesto lo retrata de cuerpo entero.
    Luis Báez: Montaner en unión de Alvaro Vargas Llosa y Plinio
    Apuleyo Mendoza publicó hace algún tiempo un libro.
    Luis Ortega: Son tres juglares, adiestrados en juegos y picardías que
    han recorrido los países de la América hispana, predicando el nuevo
    evangelio que acaban de inventar.
    Es obvio que el libro titulado Manual del perfecto idiota
    latinoamericano es producto de una serie de subcontratos. Los
    altibajos en los estilos y los datos sobre economía, teología, historia,
    revelan que los firmantes han tenido poca intervención en el libro,
    salvo los retoques finales.

    ReplyDelete
  16. Hahahahahahahaha
    El idiota que firma como Pendejo Cundejo no se da cuenta que Varela trae el post de Montaner aqui para despedazarlo.

    Low IQ anyway.

    Radio Mambi listener.... Diario Las Americas reader. Es de los fan de La Reme y Seso (Sexo) Hueco.

    ReplyDelete
  17. cont. miami, donde el tiempo se detuvo

    La intención del libro es convencer a los latinoamericanos de que
    ellos han sido unos idiotas al protestar contra el intervencionismo
    económico y político de los Estados Unidos en sus países.
    Sólo un personaje tan audaz y desenfadado como Montaner es
    capaz de ponerse a recorrer los países de la América hispana, a un
    costo probable de un cuarto de millón de dólares en viajes y hoteles,
    para defender la imagen de los Estados Unidos en países que han
    sido víctimas, históricamente, de las presiones de Washington. Es
    raro que no lo hayan recibido con huevos podridos.
    Véase este párrafo en el cual se retratan los tres supuestos autores:
    ... “el espíritu general que animaba a los
    Gobiernos norteamericanos en aquellos
    años de MacKinley a F.D. Roosevelt fue
    siempre el mismo: disciplinar a esos pueblos
    díscolos y oscuros del sur, aparentemente
    incapaces de autogobernarse
    eficientemente. Kipling también mandaba
    en el State Department”.
    La alusión a Rudyard Kipling, el cantor del imperialismo
    anglosajón, es muy significativa y está a tono con el repertorio de
    ideas que profesa Montaner. Es lo mismo que ha dicho en un libro
    hablando de Cuba. El destino de Cuba es convertirse en un apéndice
    de los Estados Unidos.
    Todo el libro está lleno de cosas como estas. Los autores defienden
    a las transnacionales que hacen negocios en la América Latina. Los
    nativos son unos malagradecidos cuando protestan contra la United
    Fruit. La caída de Jacobo Arbenz en Guatemala, en 1954, no fue
    porque las leyes agrarias dañaron a la United Fruit, sino porque
    Arbenz se puso a comprar armas a los checos.
    Luis Báez: Según el libro, ¿qué tienen que hacer los
    latinoamericanos para no ser tildados de idiotas?
    Luis Ortega: Imitar a los americanos. Ser pragmáticos. Olvidarse de
    los nacionalismos y las soberanías. Los patriotas latinoamericanos
    son unos oligofrénicos. Augusto Cesar Sandino era un delincuente.
    Los latinoamericanos son pobres porque son estúpidos. La mejor
    manera de ayudar a los pobres es no tratar de defenderlos. Es la tesis
    de los republicanos de Reagan. Que los pobres se las arreglen como
    puedan. Es el darwinismo. La supervivencia de los más fuertes. La
    moda es el mercado.
    Al hablar de Cuba los tres juglares, responsables del libro,
    descienden a niveles escatológicos. No hay tal bloqueo. Es un
    embargo que prohibe a los norteamericanos comerciar con Cuba. Los
    Estados Unidos le declararon la guerra a Cuba porque Castro iba
    deliberadamente al comunismo
    Los tres personajes del Manual, con absoluta irresponsabilidad,
    echan a un lado los datos de la historia y se dedican a hacer
    propaganda.
    Casi todos los datos, históricos y económicos, que se ofrecen en
    libro son falsos o distorsionados. Todo el libro se acomoda a la
    intención de propaganda.
    En este libro se llega casi a justificar la acción de los escuadrones
    de la muerte en El Salvador. Los jesuitas asesinados “llevaban largo
    tiempo introduciendo entre las brumas del incienso y las hojas del
    misal las tesis revolucionarias”, se dice, insinuando que casi fue
    inevitable el crimen. “La muerte del arzobispo Oscar Arnulfo Romero
    inspiró las jeremiadas más lacrimosas alrededor del mundo”.

    ReplyDelete
  18. cont. miami, donde el tiempo se detuvo (final)

    La teoría explicando por qué los Estados Unidos tuvieron que
    despojar a México de la mayor parte de su territorio es acaso cómica.
    No se sabía dónde terminaba la Louisiana. Hubo un error. La doctrina
    Monroe es muy apropiada y hay que elogiarla. El acorazado Maine,
    por ejemplo, fue volado por los mismos españoles.
    ¿Van acaso a decirle a los pobres panameños que son unos idiotas
    por protestar de los miles de muertos que dejó el bombardeo de los
    poderosos aviones que envío George Bush en 1989? ¿Qué decirle a
    los nicaragüenses que todavía están sufriendo las consecuencias de
    la guerra estúpida que le declaró Ronald Reagan? ¿Y qué hubo de los
    escuadrones de la muerte en El Salvador que dejaron miles de
    uertos? ¿Y de los 100 000 muertos de Guatemala? Nada de esto
    tiene sentido. No es así como se defiende el prestigio de los Estados
    Unidos. No es con gentes como estas como se puede mejorar la
    imagen.
    Es decir, este libro, probablemente pagado por alguna fundación de
    los Estados Unidos, que ha financiado también la costosa gira de los
    tres juglares por los países de la América Latina para acusar de
    idiotas a los que no se sometan, está respaldado por los elementos
    más oscurantistas de la extrema derecha americana. Las opiniones
    que se emiten podría suscribirla el senador Jesse Helms
    Los tres juglares con pasión asombrosa se constituyeron en voceros
    de lo peor de Washington y fueron de país en país, de periódico en
    periódico, asistiendo a los programas de televisión y de radio y a las
    universidades, promocionando el pintoresco libro y lanzando
    excomuniones a diestra y siniestra.
    Mandar a estos tres juglares a insultar a los latinoamericanos,
    tildándolos de idiotas porque no aceptan la turbia propaganda que les
    quieren hacer tragar es un grave error. Es como echar sal en las
    viejas heridas. Ningún americano de verdad o ningún proamericano
    sincero, se habría arriesgado a cumplir una misión tan peligrosa y tan
    equivoca. Hay algo ofensivo y humillante en estos planteamientos.
    Luis Báez: ¿A qué se debe que Montaner se haya convertido en
    su enemigo?
    Luis Ortega: He dicho tantas cosas desagradables de él que no le
    queda más remedio que odiarme en silencio.
    Montaner se ha convertido en el vocero de las peores causas, eso es
    lo que me mueve a mí a formular críticas frecuentes contra él. No se
    trata de nada personal. Es que este hombre tipifica lo peor de Cuba.
    Es un tipo de cubano servil que siempre tuvimos en la Isla y que
    influyó poderosamente en la historia del pobre país.
    Las opiniones emitidas por Montaner, con tanto descoco, son
    compartidas por un considerable numero de cubanos que, por odio a
    Castro, se han afiliado a las causas más oprobiosas de la América.
    Por respeto a nuestro mejor pasado, por respeto a la dignidad de la
    Isla que han tratado de destruir por la arrogancia de los Estados
    Unidos, que no perdonan la rebeldía de Castro y que llevan 40 años
    martirizando al pueblo de Cuba con la complicidad de las mafias
    cubanas del exilio, por elemental sentido del decoro, uno tiene que
    hablar de estos individuos con desprecio. Tratar de convertir en una
    cuestión personal lo que es pura repugnancia ante la desvergüenza
    de algunos cubanos es un grave error.
    Entre los cubanos circula un chiste muy gracioso. Se dice que cuando
    Montaner iba a nacer asomó primero los pies y la enfermera preguntó
    si era varón o hembra y el médico se limitó a responder: “No, es
    tramposo”.


    ReplyDelete
    Replies
    1. la cosa pierde total seriedad cuando empiezan a gritar igual que la jabana "son agentes de la cia.... son agentes de la cia!!!"..... y ahi mismito la critica se derrumba, se derrite y bajando el telon nos olvidamos de todas las tonterias anteriores que dijeron.... se nota un alto nivel de envidia y chismografia tras bambalinas (cosas de poco hombre como diria varatela) ....pendejo cundejo

      Delete
  19. EL AGENTE BALDOMERONovember 11, 2012 at 7:38 PM

    VARELA NO LE PARES MAS BOLA AL ANORMAL ESE QUE SE METE A OFENDERTE QUE QUIENES DESPUES SUFRIMOS SOMOS NOSOTROS QUE NOS QUITAS LOS COMENTARIOS. A LO MEJOR ES HASTA UN JEVITA ENCABRONADA CONTIGO POR UN MAL PALO. QUE SE YO.

    Y MONTANER ES UN HP PERO NO MAS QUE PEREZ ROURA Y POSADA CARRILES. DICEN QUE ES DE LA CIA Y YO NO ME LO CREO.....ESE NO TIENE CEREBRO PARA SER DE UNA AGENCIA ASI.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Antes de las elecciones venezolanas, un dia Montaner publicó un artículo en ENH explicando por qué los venezolanos reeligirían a Chávez. A su manera lo explicaba. Después publica otro donde da por hecho la victoria de Capriles. Cuando Chávez gana, saca otro donde 'explica' el porqué los venezolanos votaron por Chávez. Parece que después de todo eso, se aconsejó y esperó el resultado de las elecciones, y saber quien era el ganador, para decirnos que Obama ganó gracias a las claves matemáticas, que suman 13, de no recuerdo quien. En fin, nada nuevo. Pero Montaner no es tonto ni creo yo que crea en lo que predica. Es un hombre inteligente y hace años, me acuerdo, pensaba diferente y no había abrazado la filosofía neoliberal ni los puntos de vista neocons. Pero eso no significa que de verdad crea en eso. Es, simplemente, un bicho. Nada nuevo. Otro bicho, y peor aún, sin ninguna preferencia filosófica o política, tan solo aquella que le sirva de vivío, es David Rivera, de ingrata recordación y ahora en disfrute de unas muy merecidas vacaciones.

      Delete
  20. Varela gracias por su info de fdr, ciertamente las promesas de campaña a la larga tienen que romperse cuando se presenta la ocasion. Triste y lamentable y con el resultado de esa guerra el mundo cambio. Y como de costumbre unos quedaron mejor que otros. A los que le toco la reparticion y se quedaron bajo la URSS les toco bailar con la mas fea. Aun hoy estan tratando de sacar la cabeza fuera del agua. Por eso voy a Evo Morales, sigue mascando coca, sigue con la misma ropa y el pelo, genuino el hombre. Aunmque no comparta muchas de sus ideas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. lo triste es cuando tu estabas bailando con la mas linda.... y te haces el inteligente y el bicho y terminas bailando con la mas fea y hasta la fea se te muere despues y no tienes con quien bailar.... y mira tu todavia por las esquinas se habla de que el tipo es muy capaz y muy inteligente.... pendejo cundejo.

      Delete
  21. Di la verdad
    .. Excelente entrevista. Gracias por compartirla con nosotros. Geniales los puntos de vista de Luis Ortega, sobre este caballero. Siempre hemos sabido historicamente que Montaner ha trabajado y sigue trabajando para el CIA, a la cara y sin complejos. Precisamente ese libro que habla Ortega, El Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano fue financiado y promocionado por los chicos malos de Langley. Saludos y Suerte.

    ReplyDelete
    Replies
    1. no me gusta coger crédito por lo que no es mio. el que publicó esos comentarios fue el hermano de juanita.
      sí le puedo decir que lei el libro y en miami no se encuentra, pero si van a este link lo pueden leer completo: http://www.lajiribilla.co.cu/pdf/libromiami.html
      saludos,
      DI LA VERDAD

      Delete
  22. El Agente Baldomero
    ...Precisamente ese es el profile necesario para ser Agente de la CIA, el que tiene Carlos Alberto Montaner, que trabaja para la Agencia desde 1968, cuando llego a Madrid con unas becas que le consiguio su suegro en aquel entonces un miembro del Buro Politico llamado Carlos Rafael Rodriguez, el padre de Linda su mujer. Para tu conocimiento la CIA gasta anualmente en pagar informantes, agentes y operaciones encubiertas la escalofriante suma de casi 1 trillon de dolares. Si mi amigo un trillon y cash, proveniente de las ganancias ocultas de todo el trafico de heroina (Afganistan, Tailandia,Laos,Cambodia) la cocaina de sur america, las anfetaminas, la mariguana, LSD y todo tipo de droga ilegal que se trafica en el mundo. Este trillon de dolares no tiene absolutamente nada que ver con la parties o presupuesto que asigna el Congreso anualmente al CIA. Si recuerdas hace solo unos 4 meses el Banco Wells Fargo de Las Vegas, fue acusado de lavat mas de 320 mil millones de dolares, solo en el 2011. No paso nada por supuesto, solo una multa de 60 millones y el CIA sigue lavando su dinero impunemente. Yo entiendo que te va a ser dificil meterte en la cabeza estas cifras astronomicas, pero es la realidad. Este negocio del narcotrafico con el CIA, lo empezo George W. Bush en 1961, desde una plataforma petrolera de pantalla en Cayo Sal, al Sur de Miami. La Compania se llamaba Zapata Oil, propiedad del CIA pero aparecia George Bush como propietario. Con esta plataforma off-shore es que descubren como entrar toneladas de drogas sin ser detectados, ya que los barcos venian cargados de drogas hasta la plataforma y de ahi la train a territorio americano, sin tener que pasar la Aduana, porque la carga venia de una plataforma petrolera Americana.
    Como siempre el tiempo me es corto, sino pudiera estar un dia contandote tantas cosas que estan a tu alrededor sin tener la menor idea. Gracias a Varela por dejarme compartir siempre estas anedoctas extremadamente reales y verdaderas.

    ReplyDelete
  23. No puede dejar de compartir este mensaje que recibi de mis amigos electronicos. y lo hago con todo respeto (frase muy hueca) pero en este caso lo es.

    No esta en mi animo ofender a nadie y menos sus VALORES RELIGIOSOS.
    estas son palabras de Jesus de Nazareth segun Lucas 23.38 durante la crucifixion.
    NO ME LLOREIS A MI, LLORAD POR VOSOTRAS MISMAS Y POR SUS HIJOS.
    Si les digo la verdad lo primero que me vino a la mente fue Eva Peron y No lloren por mi Argentina, el que sabe, sabe. Y no solo eso, la clave es saber cuando y como.
    Pero eso es circunstancial al tema, si consideramos que Jesus dijo esas palabras hace 2012 años PASO LA PAGINA.

    ReplyDelete
  24. Varela come Ud escucha a su personal, una sugerencia. Sus comentarios sobre el virus de la independencia y el separatismo, no me lo quiero perder. Catalunya lleva la delantera pero del lado de aca no nos quedamos cortos. Yo quiero a Cuba libre e independiente asi que no tengo conflictos. Aunque una cosa es con guitarra y otra con violin. Sera posoble que algun dia podamos entendernos, los terricolas digo, ya despues vendra Marte, o igual les pasa como a Colon que iba para un lado y termino en otro,

    ReplyDelete
  25. 9.48
    ..El separatismo viene siempre pegado al abuso, desorden, deshonor, tramps, fraude y una total deslealtad. Es el motivo de divorcios en las parejas y cuando se habla de paises, ahi tenemos el caso de los Catalanes con Mas a la cabeza, lidereando el separatismo Catalan. 7 millones de Catalanes tienen el derecho de no seguir soportando el entreguismo desmedido de Mariano Rajoy a los caprichosos desmedidos de Angela Merkel y el Gobierno Sionista de Bruselas, controlado totalmente por la familia Rothchild. Tienen y deben los Catalanes que irse de esa trampa llamada Comunidad Europea, que no tiene mas intencion que cercenar y axfisiar la economia y la soberania de los paises miembros.
    Hoy Espana da pena y verguenza, posiblemente esten aun peor que Grecia, gracias a 2 troncos de vendidos y corruptos al Bilderberg Group y al Sionismo como Zapatero y Rajoy. 54% de desempleo entre la poblacion de 18 a 35 y un 26%
    entre la poblacion laboral de 18 a 65 anos. Cifras descomunales osea de 2 personas trabaja solo una.
    Insolito. Asi esta hoy la Madre Patria tristemente, gracias a todos estos politicos-prostitutas que se Han vendido descaradamente a Bruselas, con la historieta de mantener el euro. Igual pasa en USA hoy, tenemos tropas en 146 paises en el mundo, 47 millones cojiendo Food Stamps del Gobierno, una
    deuda impagable de 16 trillones. Usted cree que alguien puede realmente aguantar ese desorden.?
    Usted cree que un pais puede tener prosperidad para sus ciudadanos con semejante despilfarro.?
    Los movimientos separatistas hace mucho tiempo que vienen tomando mucha fuerza. Creo que es lo correcto para que la riqueza sea realmente repartida
    entre los ciudadanos que componen un pais. Hace ya decadas que Washington es mas que un prostibulo, corrupto e incontrolable, donde todos tanto Congresistas y Senadores estan vendidos y chantajeados al estilo los Corleones de Palermo.

    ReplyDelete
  26. Deben estar de plácemenes cocinándose en su propia salsa la mayoría de los que han comentado. Que bueno que estén reunidos todos los que simpatizan con el gobierno de Castro, y que a pesar de estar aqui en el monstruo por elección individual lo odian a muerte. Eso es lo que tiene a Miami jodido, tanta gente infiltrada aquí, que antes se tapujaba y ahora anda a careta quitada por todas partes, haciéndose de sabichuchos doctorales....me voy a Kentucky a vivir, basta ya de tanta cubicheria inútil. Ya Cuba y Miami se me olvidaron. Ah..... el comentario de Montaner me parece muy objetivo y bien referenciado. Ya veremos como nos va en estos próximos 4 años.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ahi esta el meollo del asunto.... el hombre nuevo no es mas que un bicho altamente entrenado en ser hipocrita...llevamos 5 decadas formando ese personal y ahora es sumamente imposible quitarnoslo de encima.... necesitamos mucho tiempo para poder curarlo y regresarlo a la normalidad.... y lo que no deseamos reconocer es que ese bicho anda suelto por miami reclutando gente para su cofradia.... ahorita empiezan aqui sus reuniones de partido para analizar los problemas politicos y de masas de miami, si no lo estan haciendo ya.....

      Delete
  27. llego a la casa ahora con tremenda juma que cogi en rancho bejucal y veo que en el blog de mi ecobio,pp,despues del desfiles de perdedores pronisticadores de elecciones ,la trinidad,el remedio,canal de zoe,viene uno de la misma ganga el cam[no se si chiguagua o pequines]y me dise o nos dise que el si sabia el resultado a traves de un #13[mientra mas me la chupa mas me crese]pero lo tenia reservado para cuando hubiese un ganador[obama,ma,ma,ma]vaya a tomar por el culo el muy ilustrado ,intelectual novelero este con el coronel y la mujer,mostruo yo que el 5 de octubre despues del primer debate con el prieto contra las cuerda en un post que pp escribio con titulo o parecido'para alliens for low A.Q'donde varela decia que este debate le podia costar la pincha al prieto,yo lo subi a mi facebook y le comente,tranqui mi hermano que obama gana y por nocao y el dia 7 estaremos hablando y en mi pagina esta como constancia.....a taita rufino le roncan los overocos.....como mismo vaticino que a pendejo cundejo el jebo le pega los tarros ante que termine el ano.....jajajaja....ya veo pendejin cundejin corriendo pa casa del padrino manana y todas esas pajaras poniendome obras.....jajajaja......pp refuersa los hierros que pendejon viene dando un ojo de culo del carajo.....
    barbaro.

    ReplyDelete
    Replies
    1. si el palo y la brujeria fueran tan barbaras como tu dices.... de verdad crees que la raza negra pasaria tanto trabajo??? no chupe tanto y dediquese a trabajar seriamente....

      Delete
    2. claro que no era serio la ultima parte de mi opinion,quise joder a cundejo ,al fin el tambien es un jodedor,claro que no busco el lado oscuro de la vida para achacarselo a triunfos o fracaso ,creo en el trabajo,la palabra de un hombre cuando me la da,la voluntad y la dedicasion y empeno que pongas en una empresa y no solo los negros creen en esas mierdas y sobre todo en miami y chupo resposablemente.....pero con mi dinero.
      respetuasamente.barbaro.

      Delete
  28. Si ustedes le piden a un psicólogo que describa los rasgos mas relevantes de la foto que encabeza este post, seguramente encontraran las 13 cuestiones fundamentales con las que la mayoría de los cubanos elaboran su juicio para darse cuenta y asegurar que este ejemplar es uno de los hijos de la gran puta que históricamente han anhelado que los yanquis se la metan seca, poco importa si la morronga viene cubierta con preservativo o no, ha este tipo de ejemplares lo que le fascina es que la morronga sea gringa, por eso en su mariconeria del $ quieren hacer pasar como idiotas a todos aquellos que se oponen a ser penetrados.

    Me sumo a estas palabras

    .. Excelente entrevista. Gracias por compartirla con nosotros. Geniales los puntos de vista de Luis Ortega.......

    ReplyDelete
    Replies
    1. y en el independentismo nacionalista cubishe te la mete un dictador y todavia no te enteras cerebro de raton.... y lo mas jodido es que llevas clavado 5 decadas... mira que lindo!!! pendejo cundejo.

      Delete
  29. 9.04
    Esa mentalidad alcaica de tratar de achacar cualquier critica al corrupto gobierno federal con Cuba y el hombre nuevo, no refleja mas que su enanismo intelectual y la continua sumision perpetua que usted lleva en su mente a todo lo que suene a Gobierno o Presidencia. Todavia no te has podido quitar el servilismo automatico que tienes
    impregnado en la conciencia. Este pais esta destruyendose lentamente por la corrupcion
    imperante y eso no tiene absolutamente nada que ver ni con el hombre nuevo o el hombre viejo o el hombre de las nieves. Todos debemos recordar que estamos en este pais gracias a la Constitucion que escribirron los fundadores de este gran nacion. en 1776. Esta sera la Tierra de todos los perseguidos politicos y amantes de la libertad en el mundo. Aqui nadie esta de favor, ni tiene que tener esa mente de
    plebeyo y lacayo hacia el Gobierno Federal. Ese es uno de nuestros graves problemas la chicharroneria desmedida hacia cualquiera que nos suene a gobernante. No se cuando aprenderemos a apreciar nuestros derechos y deberes ciudadanos y no ser tan arrastraos como seres humanos.

    ReplyDelete
  30. Anonimo 4.00 PM
    Magistral disertacion sobre la libertad, la democracia, sus derechos y deberes. Es muy dificil para todos estos ex-bolcheviques, ex-camilitos y ex-chivatientes poder entender el significado real de los derechos ciudadanos. Esta es una generacion totalmente Trompetera Sandovalezca, se cambian de casaca en segundos y no sienten el mad minimo remordimiento de toda la chivateria y delacion en que estuvieron envueltos por miserables prebendas cuando vivian en Cuba. Excelente su comentario

    ReplyDelete