v

v
PARA DONAR APRIETE EL BOTON DE LA DERECHA Y SUELTE 1 FULA ($,€,£,¥)

Thursday, January 24, 2013

EL GLOBO DEL PAIS, SEGUN RUI FERREIRA

Como sería de esperar, la pifia de El País sigue dando que hablar y algunos detalles se van aclarando. Por lo pronto, un periodista italiano se atribuye ser el autor de la divulgación de la foto. La reivindicación apareció esta mañana en la página web del diario venezolano 'Últimas Noticias'. Se trata de Tommasso Debenedetti, conocido por haber hecho cosas parecidas. El sujeto en cuestión afirma que se ha enfrascado en una especie de cruzada contra la veracidad y la vulnerabilidad de los medios de comunicación e intentó la distribución anteriormente de la imagen enviándola a otros medios. Soy de los que cree que los medios de comunicación pueden tener vertientes débiles o vulnerables porque son hechos por personas. Yo me he equivocado un par de veces. Pero el comportamiento reiterativo de Debenedetti es una vergüenza para la profesión que debe ser criticado por todos los costados. Con estas cosas no se juega.

Lo que sucedió

En una serie de tuits posteados en la tarde de hoy, mi colega de El Mundo, el corresponsal en EEUU, Eduardo Suárez, ha reconstruido la cadena de toma de decisiones que ocurrió en la madrugada de ayer en la redacción de El País. Es un excelente y minucioso trabajo por parte de Eduardo que reproduzco aqui porque no quiero que se pierda. Hay que leerlo de abajo hacia arriba, una vez que los reproduje directamente de la página de twitter. El @morenobarber a que se refiere Eduardo es el director de El País.

Las disculpas para el bulo

Como recuerda Eduardo en uno de sus tuits, los directivos de El País argumentaron que era imposible confirmar la veracidad de la foto por las circunstancias políticas en las cuales vive Cuba. Esto es un argumento muy serio, no porque en Cuba haya libertad de prensa o el acceso a las fuentes sea libre y fácil, sino porque en los últimos años se ha convertido en una disculpa para justificar todo tipo de pifias y desinformaciones. Cubrir Cuba es muy serio, difícil y complicado, por lo cual hay que ser muy responsable. No por la dictadura, sino por los lectores.

En una nota - sin firmar - publicada esta tarde en su página web, El País pide disculpas por todo el 'affaire'. Sin embargo, aporta un dato interesante. Al momento de justificar con la situación en Cuba la falta de una confirmación, menciona a la bloguera Yoani Sánchez que no tiene nada que ver con el asunto:

"EL PAÍS quiso dejar bien claro a sus lectores que no había podido verificar las circunstancias en que fue hecha la foto dadas las restricciones informativas que aplica el régimen de Cuba. La corresponsal de EL PAÍS en la isla, Yoani Sánchez, es, además, una conocida y crítica bloguera vetada por las fuentes de información oficiales y cuyos movimientos son vigilados permanentemente por las autoridades, lo que dificulta cualquier trabajo de verificación. Tratar de que Yoani Sánchez se pusiese en contacto con cualquier fuente habría supuesto un riesgo para ella y las personas supuestamente implicadas en la foto".

Vamos a ver. Yo no soy muy partidario de Yoani, pero creo que usar su nombre, el entorno en que vive y las dificultades de su trabajo para justificar una pifia monumental como la cometida por El País la pasada madrugada me parece no solo una cobardía como una falta de elemental cortesía hacia una mujer. Principalmente cuando esa persona es presentada como "corresponsal" del diario. Es, además, una falta de respeto porque se está implicando que ella no tiene capacidades para asumir su responsabilidad profesional. El día en que un editor mío no confíe en mis capacidades de trabajo estoy saliendo por la puerta.

Errare humanum est

Lo dije ayer en mi twitter @ruiefe: pese a todo no aprovecho este momento para cuestionar el historial del diario El País, un símbolo de la democracia española, que atraviesa momentos difíciles. Errare humanum est. Pero ahora a reflexionar y sacar conclusiones. Que todo esto nos sirva de lección. Siempre hay algo que aprender. Y nadie está libre de pecado.

RUI FERREIRA (tomado de www.elblogaldia.com)

6 comments:

  1. creo que debenedetti es un mal necesario. hacen falta unos cuantos por aquí por miami para tratar de adecentar la profesión. el nuevo herald tiene un expediente muy sucio en eso de inventar y hacer trucos con fotos para despretigiar a la mujer cubana con vista a vender su panfleto y complacer al remanente de la iracundia que les queda de lectores. '
    solamente con saber que el pais es capaz de pagar a gente tan embustera y pre-fabricada como la yoani sanchez a quien el marido le escribe las crónicas, pues que viva debenedetti y que vengan muchos más. a la prensa sucia hay que adecentarla de alguna manera y abochornándola es la mejor medicina.
    EL HERMANO DE JUANITA

    ReplyDelete
  2. igualito a la famosa foto de fidel en el ataúd que tantos medios del gueto dieron por auténtica. recuerdo un articulo de Jaime baily en el que un invitado al show de maria elvira le da un patatun cuando el le dice que la foto es falsa en el camerino de maquillaje jajajaja.El Pais se hizo el chacumbele osea el mismo se mato jajaja

    ReplyDelete
  3. si yo fuera el asesor de Yoani le recomendaria aprovechar esta oportunidad mediatica para desmarcarse de la aparente manipulacion de la q es sujeto y renunciar a su "corresponsalia" de El Pais, y regresar a su imagen inicial de "periodista ciudadana".

    ReplyDelete
  4. Han echado pa alante a su corresponsal en la habana como al carrito del helado jajajajjaaa que manera de justificarse mas burda y seguro que la Yoani debe de estar inflada, ya que la mencionan con bombo y platillo total, a ella, mientras la saquen en la prensa y le regalen premios, le da igual lo que digan. No hay verguenza en estas gentes, partia de descarados.

    ReplyDelete
  5. alexei, yoanI tendrá peste a boca y a grajo, pero no es comemierda. como carajo va a renunciar a los euros que le paga el pais por la corresponsalia. la única imagen que tiene yoani es la de mentirosa y vividora.
    EL HERMANO DE JUANITA

    ReplyDelete
  6. Hermano de Juanita:

    Pero yo sigo de acuerdo con Rui Ferreira cuando dice que El Pais le hizo una juagda sucia. Ella nos e merece que la traten asi, es un simple peon. Bueno, ya lo demuestra cuando la sacrifican de esa manera. Pero creo que ella no tiene la culpa de lo que paso, es toda de El Pais. De acuerco con Ferreira. No se tu y respeto tu opinion siempre.

    ReplyDelete