v

v
PARA DONAR APRIETE EL BOTON DE LA DERECHA Y SUELTE 1 FULA ($,€,£,¥)

Thursday, January 17, 2013

CUBAN EMIGRATION ACCORDING TO RUI FERRERIA

La posibilidad de que los cubanos residentes en la isla puedan viajar a donde quieran y cuando lo deseen ha provocado una reacción inesperada dentro de la comunidad exiliada en el sur de la Florida, el rechazo.
Algunos se oponen abiertamente no tanto porque sus compatriotas puedan rodar por el mundo, sino porque creen que Miami se va a llenar de cubanos indeseables.
Otros, temen que un supuesto éxodo lleve a las autoridades estadounidenses a cancelar todas las prebendas migratorias que los cubanos disfrutan, como la 'ley de Ajuste Cubano' o la política de 'pies secos-pies mojados', que les permite permanecer en Estados Unidos sin grandes complicaciones, apenas porque se les considera 'refugiados del comunismo'.
Y los hay que creen que es el principio del fin del "exilio" y los cubanos pasarían a ser una comunidad de inmigrantes económicos y no aguerridos combatientes 'anticastristas'.
"Estamos ante una de las mayores estratégicas políticas del régimen cubano y comunista de Castro, para burlarse abiertamente de las leyes migratorias imperantes en los Estados Unidos actualmente porque ya vendrán a este país únicamente las personas que pasan por el filtro comunista", sostiene Pedro López, un activista exiliado que preside el llamado 'partido liberal'.
Es más, "estamos denunciando que todo esto es una completa burla del gobierno de los Castro porque la mayoría de cubanos que vendrán a este país, de las últimas generaciones, sólo vendrán a lucrarse económicamente y a retornar dinero para fortificar la revolución de los Castro", afirma.
Además, López y unos 10 exiliados de línea dura que convocaron a una rueda de prensa el martes, dicen estar preocupados de que en medio de la oleada de visitantes puedan llegar "agentes de Castro".
Para ello han publicado una carta abierta de cinco puntos en que recaban la ayuda "del pueblo americano" para frenar esa eventualidad. Y de paso, sugieren que mecanismos, como la "ley de Ajuste Cubano" sean aplicados selectivamente.
"No estamos pidiendo que se deroguen ciertas leyes que benefician a los cubanos en este país sino que se ajusten a su espíritu inicial, humanitario y libertario", pero, "si no se modifican viviremos un 'súper Mariel Rojo'" agrega la carta, refiriéndose al éxodo del verano de 1980 en que unos 125.000 cubanos llegaron a Estados Unidos.

De paso, la propuesta sugiere a quien el Gobierno de Estados Unidos debería dejar entrar al país. Esos beneficios migratorios, "deben aplicarse sólo a los verdaderos opositores políticos o ideológicos", afirma la carta abierta.
"Es una de las cosas más disparatadas que se han hecho en el exilio cubano. Lo que les preocupa son lo votos, no que la gente salga de Cuba. Están preocupados por perder elecciones en el futuro, que nadie vaya a votar por ellos. Pretenden abrir un abismo, quieren convertir a Miami en una isla. No les preocupa que su gente pueda viajar por el mundo", comenta a ELMUNDO.es el analista cubanoamericano Alejandro Armengol.
En el fondo, la preocupación de los exiliados de línea dura es que con las nuevas reglas migratorias puestas en practica por La Habana, el exilio pierda su matiz político y combatiente, ya que con la entrega de los pasaportes libremente se puede crear una nueva clase de inmigrantes económicos, que van y vienen entre Estados Unidos y Cuba, como lo hacen los mexicanos con su país.
Una cifra: sin la reforma migratoria cubana, el año pasado más de 400.000 cubanoamericanos viajaron a su tierra natal. Ahora, la situación pudiera variar, porque el Gobierno de la isla ha levantado la prohibición de retornar a muchos exiliados y el movimiento de gente se dará en los dos sentidos.
Es lo que tiene preocupados a los congresistas republicanos de origen cubano, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, quienes temen que el trasiego cree la percepción de que los cubanos ya "no están escapando del comunismo".
"Esto, pone en peligro la 'Ley de Ajuste Cubano'. De vez en cuando, hay miembros del Congreso que presentan proyectos de ley para eliminar la Ley. En esencia, lo que dicen es 'espera un segundo, ¿cual es el espíritu de la Ley de Ajuste Cubano? ¿Es que estas personas han sido perseguidas, y por ende les permitimos venir a Estados Unidos?' Después de todo, esta es una circunstancia especial que solo beneficia a los cubanos. Y por eso, nuestros colegas siempre insisten que si vienen a Estados Unidos y los dejamos entrar debido a la circunstancia especial de que se les ha perseguido, entonces si regresan a Cuba, ¿no se les está persiguiendo?", afirma Díaz-Balart.
Al contrario de lo que pensaron inicialmente medios opositores, el lunes pasado el Gobierno cubano dejó claro que los disidentes no se encuentran excluidos de la posibilidad de viajar. La bloguera Yoani Sánchez anunció que las autoridades le comunicaron que recibirá su pasaporte en dos semanas. A su vez, dos oficiales de la Seguridad del Estado le hicieron saber al también disidente Guillermo Fariñas, que puede mandar hacer su pasaporte y viajar al exterior cuando quiera.
Dudas aparte, lo cierto es que se ha creado una nueva dinámica en la vida política cubana. La escritora Ann Louise Bardach, autora de tres libros sobre Fidel Castro, cree que dejar salir a los opositores puede ser el embrión de un proceso democrático. "Antes, la política era no dejarlos salir. Eso se entendía como una forma de que el Gobierno de Castro se mantuviera en el poder. Pero si ahora los dejan volver, las reglas del juego han cambiado", dice en una entrevista con la cadena ABC.
En su opinión, "si la gente puede ir al extranjero, criticar el Gobierno y regresar, entonces es un nuevo día para Cuba".
No es quien único piensa así. "Creo que, al final, beneficia al Gobierno cubano. Aunque tardaremos unos meses en tener una noción de su impacto político, lo cierto es que esta nueva etapa significa que ellos no tienen miedo en dejar los cubanos salir y volver", enfatiza a ELMUNDO.es Phil Peters, el vicepresidente del centro de análisis de Washington, Lexington Institute.

RUI FERREIRA / EL MUNDO (ESPAÑA)

21 comments:

  1. Excelente articulo. Sin comas de mas ni puntos de menos.
    Lalito.

    ReplyDelete
  2. bueno armengol que se peine o haga papelillos como dicen en cuba. sus últimas columnas en el nuevo herald tal parecen un tome nota de pérez roura editado por conte aguero, creo que sigue la línea de tirar una dura y tres flojitas para quedar bien con la iracundia y al final lo ponen como un trapo.
    y rui es una estrella del periodismo, profesional y con muchas millas. pero en el nuevo herald prefirieron tener a los cuenta cuentos de flor, maría delgado y juan carlos chávez (con el mismo nombre del asesino de un niño que está en el death row de la florida pero sin parentesco).
    DI LA VERDAD

    ReplyDelete
  3. Por lo que veo existe la nocion que despues de tener el pasaporte todos los cubanos pueden viajar a EEUU, y la visa, donde esta ?
    Tengo entendido que la cuota a Cuba es de 30,000 visas al año y se hace mediante una loteria entre los cientos de miles de solicitudes que se presentan y que llenen los requisitos. Como funcionaria este proceso ? Agradeceria que me expliquen esto, gracias y Saludos

    ReplyDelete
  4. pp lo importante es estar contra no importa sobre q,alla en cuba alguien estornuda y ya hay una epidemia y x ahi se mueren las personas a montones y nadie dice nico,q gente pero q gente

    ReplyDelete
  5. Buen post. Como se le echa de menos a Ferreira por el patio. Pero de todas formas es un perodista que trasciende. Varela, es bueno que lo publiques porque es periodismo sin compromiso, como el tuyo.

    ReplyDelete
  6. Caballero la cagazon aqui es que ahora la plata que tanto piden en el congreso para la disidencia van a tener. que darsela de verdad nada de 100 dollares al mes si acaso porque ahora cualquiera de ellos se les aparece aqui y les arma el circo como tampoco pueden estar hablando mucha mierda ya de fulano o mengano porque igual les caen de momento.

    ReplyDelete
  7. el proximo paso sera la reforma aduanera podremos mandar a nuestros familiares en cuba automoviles,buses y camiones como todos los demas paises y no se va a acabar el mundo como no se congestionaron los cielos como pronosticaba alarcon de quesada.
    en realidad la reforrma migratoria se la debemos a eliecer avila.

    ReplyDelete
  8. ya el FCP se reunio para tratar de que los cubanos no sean libre de viajar como el resto del mundo...porque no se olviden. que despues de todo este "exilio lleva sincueta y pico de anos luchando por la libertad de los cubanos".el FCP son las siglas de el FORO CIPAYO DE PATRIOTEROS...

    ReplyDelete
  9. Yo me rio a carcajadas y gozo mas que gozon, y mira que gozon gozaba, cada ves que leo cosas como esta

    .....Pedro López, un activista exiliado que preside el llamado 'partido liberal'......

    Lo primero que me viene a la mente es Plutarco, Remigia, Eufrates, Cheo Malanga, el sargento Arencibia, Chiquitica Rubalcaba, Agamenon, Ñico Rutina, El conde Maraña, Mandarria, Onorato, el Gallego con el Sobrino y demas persdonajes de San Nicolas del Peladero, tienen el escenario perfecto, lo único que tienen que meter pa camara de Tv en el Versalles y montan tremendo circo, mejor del que ya tienen, saben lo único que no se quien cojones preside el partido Conservador en toda esta Chanbelona.

    Han armado un baruyo del carajo con la ley migratoria, como si eso fuera a cambiar la política de visado de los Yumas, para los mortales comunes y corrientes de a pie todo seguirá igual, tendrán que esperar el famoso bombo, a la embotelladora no le hace falta la competencia, ya se los dije en un post anterior, la jugada ha sido elegante, no por gusto son 54 abriles, ahora no hay quien coño pueda decir que el gobierno no deja viajar libremente a todo el mundo, porque los empleados nacionales de la embotelladora también se les va ha permitir viajar y a esos si estoy mas que seguro que el Tio Sam les dará la visa, por eso es mejor que Lalito le diga a su primo que se ponga a hablar tarifa al por mayor a lo mejor coge cajita, aunque la jugada esta durisima, no es facil hablar mas mierda que Mamita Siento un Bombo.

    Por otra parte los cubanos somos bicho malo, y bicho malo no muere, Varela yo tu investigaba cuales son las cuatro islitas esas del Caribe donde no hacen falta Visas y montaba un timbirichi de ventas al por mayor con buena pacotilla, estoy seguro que los hermanos del patio en lo menos que canta un gallo hacen el trillo, y en la tierra hay quienes tienen una buena masca, en esta vida todo tiene salida, lo único que si no tiene arreglo es palmarito.

    El Quendy

    ReplyDelete
  10. El ultimo exiliado politico creo que llego a Miami en 1973, de ahi para aca, hasta los Marielitos y los Balseros del '94, todos han sido inmigrantes economicos, quizas se pudieran exceptuar los presos politicos liberados pero todos los demas vinieron motivados por la barriga. La ley de ajuste es un anacronismo y debio haber sido anulada hace años. Los cubanos que quieran brincar el charco y vivir sabroso aqui que se jodan y sufran las mismas vicisitudes que sufren todos los otros ciudadanos de otros paises.

    ReplyDelete
    Replies
    1. que singao y envidioso eres, tu eres uno de esos indios indocumentados que algún cubano derechista te tuvo limpiándole el patio por un dollar al dia y de almuerzo un poco de sobra de comida de la noche anterior.

      Delete
    2. NOTA AL PERSONAL:
      este ultimo comentarista (252) es en el que me baso para escribir el post posterior 'human behavior'. no estsa de acuerdo con el comentario anterior; entonces reacciona de esta manera.

      Delete
    3. 2:52 PM

      Tengo la plena seguridad de que usted no en rubio con ojos azules ni un cojon divino, tampoco dude que en su árbol genealógico tenga usted trepado algún Lemur, aunque pensándolo bien con eso de Lemur lo he llevado bastante suave, un Macaco seria mas apropiado, esa forma tan despectiva con la que usted emplea Indios, como si ser indio fuera una vergüenza, recuerde que en Cuba Quien no tiene de congo tiene de carabalí, no trate de desmarcarse del mundo latino, por mucho que usted intente nunca sera anglosajon y mucho menos superior a nadie, usted es lo que ha demostrado ser con su comentario Un Cocotimbo

      El Quendy

      Delete
  11. Solo para aclarar, el que escribio el comentario de las 12:49 fui yo, un cubano que llego a Miami en 1966. Al chusmita que me contesto le dire:La ley de ajuste cubano debe ser eliminada para que mierdas como tu no puedan entrar a este pais.

    ReplyDelete
  12. Como los mexicanos somos hace rato, más dependientes de EEUU que en 59. tanta lucha por la soberanía, somos unos pedigüeños.

    ReplyDelete
  13. Este blog es un vacilon, Lo simpatico del "human behavior" es que yo qusiera saber quien de los guaopetones que ofenden aqui se atreverian a decir lo mismo frente a frente. Estan como el loquito futbolista de la novia virtual, haciendose pajas electronicas y creyendose Tarzan. De ese behavior no se salvan ni los "amigos" ni los "enemigos" ambos bandos se dicen hasta pataepuerco sin ningun remilgo.

    Fidel Castro ha sido quien es precisamente porque representa lo "mejor" de nuestra idiosincracia. Es un cubano autentico, por eso tantos millones de cubanos lo han endiosado, porque es su vivo retrato. Igual pasa en venezuela con Chavez. Asi que no jodan y vamos a ver si empezamos a respetarnos los unos a los otros. Gusanos y Chivatones, Anti Castristas y Castristas, Iracundos y Verticales: Todos parte de una misma familia disfuncional.
    He dicho.

    ReplyDelete
  14. Sugerencia, el titular debio ser : " UNA VEZ MAS CASTRO LE DA POR CULO AL EXILIO".

    ReplyDelete
  15. pp si lo q ese tipo dice es verdad ahi si q estmos jodidos,patila cubano autentico ???

    ReplyDelete
  16. Y que parte no entendiste: Quien ha sido mas alardoso, guapetón de barrio, "yo y mas nadie que yo" que Fidel Castro? El tipo duro, El caballo, el mas inteligente, el mas singon, el mas de todo? Un cubano tipico, chovinista como todos nosotros. Por eso es nuestro idolo. Por eso inclusive los que lo odian, no pueden dejar de pensar en el ni un minuto. Asi somos, y así es. "Nojotro somo lo salvaje! lo duro de a veldad".

    ReplyDelete
    Replies
    1. JEJEJE

      Oiga pariente usted ha dado en el clavo a pesar del tono de jodedera y el choteo con que que lo ha dicho.

      El Quendy

      Delete
  17. Refrescante columna, nos saca de la monotonía y cacofonía periodística local. Es penoso ver como se desinforma sobre esta Ley de manera local.

    ReplyDelete