v

v
PARA DONAR APRIETE EL BOTON DE LA DERECHA Y SUELTE 1 FULA ($,€,£,¥)

Thursday, January 24, 2013

JOSE MARTI: COMEMIERDA Y MARICON?

pulicado por jose marti el 29 de marzo de 1883 en el diario la nacion de buenos aires, 15 dias despues de la muerte de karl marx  
Ved esta gran sala. Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño y arde en ansias temerosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blanco al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros. Mas se ha de encontrar salida a la indignación de modo que la bestia cese sin que se desborde y espante. Ved esta sala la preside, rodeado de hojas verdes, el retrato de aquel reformador ardiente, reunidor de hombres de diversos pueblos, y organizador incansable y pujante. La Internacional fue su obra: vienen a honrarlo hombres de todas las naciones. La multitud, que es de bravos braceros cuya vista estremece y conforta, enseña más músculos que alhajas, más caras honradas que paños sedosos. El trabajo embellece. Remoza ver a un labriego, a un herrador o a un marinero. De manejar las fuerzas de la naturaleza, les viene ser hermosos como ella. New York va siendo a modo de vorágine: cuanto en el mundo hierve, en ella cae. Acá sonríen al que huye; allá le hacen huir. De esta bondad le ha venido a este pueblo esta fuerza. Karl Marx estudió los modos de enseñar al mundo sobre nuevas bases, y despertó a los dormidos, y les enseñó el modo de echar a tierra los puntales rotos. Pero anduvo de prisa; y un tanto en la sombra, sin ver que no hacen viables, ni de senos de pueblos en la historia, ni de senos de mujer en el hogar, los hijos que no han tenido la gestación natural y laboriosa.

Aquí están buenos amigos de Karl Marx que no fue sólo movedor titánico de las cóleras de los obreros europeos, sino veedor profundo en la razón de las miserias humanas, y en los destinos de los hombres, y hombre comido del ansia de hacer el bien. El veía en todo lo que en sí propio llevaba: rebeldía, camino a lo alto, lucha. Aquí está en Lecovitch, hombre de diarios; vedle como habla: llegan a él reflejos de aquel tierno y radioso Bakounia: comienza a hablar en inglés; se vuelve a otros en alemán: 'Dah dah', responden entusiastas desde sus asientos sus compatriotas cuando les habla en ruso. Son los rusos el látigo de la Reforma; mas no, no son aún estos hombres impacientes y generosos, manchados de ira, los que han de poner cimientos al mundo nuevo; ellos son la espuela, y vienen a punto, como la voz de la conciencia, que pudiera dormirse; pero el acero del acicate no sirve bien para martillo fundador. Aquí está Swinton, anciano a quien las injusticias enardecen, y vio en Karl Marx tamaños de mente y luz de Sócrates.

Aquí está el alemán John Most, voceador insistente y poco amable y encendedor de hogueras, que no lleva en la mano diestra el bálsamo con que ha de curar las heridas que abra su mano siniestra. Tanta gente ha ido a oírles hablar, que rebosa en el salón y da a la calle. Sociedades corales, cantan. Entre tantos hombres hay muchas mujeres. Repiten en coro, con aplauso, frases de Karl Marx, que cuelgan cartelones por los muros. Millot, un francés, dice una cosa bella: 'La libertad ha caído en Francia muchas veces; pero se ha levantado más hermosa de cada caída'. John Most habla palabras fanáticas: 'Desde que leí en una prisión sajona los libros de Marx, he tomado la espada contra los vampiros humanos'. Dice un Magure: 'Regocija ver juntos, ya sin odios, a tantos hombres de todos los pueblos. Todos los trabajadores de la tierra pertenecen ya a una sola nación y no se querellan entre sí, sino que todos juntos contra los que los oprimen. Regocija haber visto, cerca de la que fue en París Bastilla ominosa, seis mil trabajadores venidos de Francia y de Inglaterra'. Habla un bohemio. Leen una carta de Henry George, famoso economista nuevo, al aire de los que padecen, amado por el pueblo aquí, y en Inglaterra famoso. Y entre salvas de aplausos tonantes, y frenéticos hurras, pónese en pie, en unánime movimiento, la ardiente asamblea, en tanto que leen desde la plataforma en alemán y en inglés dos hombres de frente ancha y mirada de hoja de Toledo, las resoluciones con que la junta magna acaba, en que Karl Marx es llamado el héroe más noble y el pensador más poderoso del mundo del trabajo. Suenan músicas, resuenan cantos; pero se nota que no son los de la paz.

29 comments:

  1. Marti: fuera de serie.

    Y la foto de su presidio tan joven calla a todos los detractores.

    Nestor.

    ReplyDelete
  2. El Tuerto de LepantoJanuary 23, 2013 at 11:24 PM

    Lamento haber comentado en el post anterior sobre la "mariconeria" de Jose Marti y Richard Blanco sin especificar que me referia a la poesia en si.
    Ahora, no solo al leer este post sino al ver la foto publicada, me siento apenado, triste y fatal. Prometo que en lo adelante al escribir sere mas cuidadoso y especifico.
    Sinceramente.

    ReplyDelete
    Replies
    1. tuerto de lepanto:
      se le acepta su replica. al menos demuestra que es tuerto.

      Delete
  3. PP viejo que me has hecho llorar no sabia que Marti habia despedido el duelo de Carlitos y mucho menos que lo habian encanado tan joven cuando no tenia ni bogote. Que hizo por Dios? Antes de asaltar el Moncada mato a Moncada?

    ReplyDelete
  4. Caramba, se me ha ia olvidado lo bien que escribia Pepe Ginebrita.

    ReplyDelete
  5. se dice que marx resucito y convoco a todos los proletarios del mundo a un discurso y se le cumplio el deseo todos asistieron sin faltar ni uno.acto seguido dio inicio a su discurso y proclamo;PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES. UNIOS (respondieron todos)
    NOO PERDONADME (RESPONDIO EL)
    AGENTE SECRETO.

    ReplyDelete
  6. Es en la degradación personal donde el exiliado se revuelca con sus oportunismos y sus justificaciones y entonces crea esto de atacar a José Martí. Se ve en muchos lugares de la blogosfrea cubana. Por ignorancia. El Martí de los derechistas no compone ideas con este Martí que has presentado aquí, Varela.... ¿Y por qué? Porque no los redima. Y éso es lo que ellos buscan. Desde Om Ulloa hasta Zoé Valdes (atacando, en Martí, a Richard Blanco). Todas estas auras zopilotes o lo que se les llame en nuestra cultura apícola están cortadas por la misma tijera: la de la traición a priori y a sus amores patrios. La de la pena y la desvergüenza de esquina. Y no ahondo porque me asquea y me produce náuseas. ¿Qué queda de nosotros si negamos lo que nos precede? Nada. Por eso nada queda de ésta gente, Varela, son basura nacional: trash. No merecen mención aparte sino barrida general.

    ReplyDelete
  7. Marti dijo:

    De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es todo aquél que trabaja para otro que tiene dominio sobre él, y en ése sistema socialista dominaría la comunidad del hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo. Y como los funcionarios son seres humanos y por tanto abusadores, soberbios, ambiciosos y en esa organización tendrían gran poder, apoyadas por todos los que aprovechan o esperaron aprovechar de los abusos y por aquellas fuerzas viles que siempre compra entre los oprimidos, el terror, prestigio o habilidad de los que mandan, este sistema de distribución oficial del trabajo común llegaría a sufrir en poco tiempo los quebrantos, violencias hurtos y tergiversaciones que el espíritu de individualidad, la autoridad y osadía del genio y las astacias del vicio originan pronta y fatalmente en toda organización humana...El funcionario autocrático, abusará de la plebe, cansada y trabajadora. Lamentablemente será y generará la servidumbre».

    Cualquier coincidencia con los abusadores, soberbios y ambiciosos miembros de la gerentocracia cubana... es pura coincidencia. Pepe, Marti era un pinguse, que se batia con cualquiera y le tumbaba la jeva a Masantin el torero.

    ReplyDelete
    Replies
    1. friturita 1236 gracias por tu comentario.

      Delete
    2. Y cual es la diferencia,Friturita, entre ser esclavo del capitalismo y ser esclavo del socialismo? Tal parece que no acabas de entender que lo malo es, el ser esclavo, no importa de quien, que tiene que ver la gerentocracia cubana en esto? Aunque bueno, si por gerentocracia cubana te refieres a los tonto ultras de miami entonces si te entiendo porque fueron ellos los que le dijeron maricon y comunista al poeta Blanco, son los imbeciles extremistas los que no quieren aceptar que han fracasado en su politica contra Cuba y por eso salen con esos ataquitos de histeria ofendiendo a todo el que no piensa como ellos quieren.
      Señores tontoultrones, que jodidos estan.

      Delete
    3. Ruso: Yo no tengo que entender "nada". No la cojas conmigo, yo solo puse lo que el Apostol dijo sobre el comunismo. Si tu no le ves la diferencia, o no entiendes, o si va contra tus "creencias", o no te gusta lo que el dijo, es tu problema. Ademas si no estas de acuerdo con lo que dijo Marti siempre tienes la opcion de unirte a la caterva de los que dicen que Marti es un pata de puerco. Estas en tu derecho. Esta claro?

      Delete
    4. Friturita

      Hacerse el comemierda o pretender hacer comemierdas a los demás no es bueno, no se las de de cabrón, que todo el que tenga dos dedos de frente comprendió perfectamente la ruta de camello que usted cogió.

      Delete
  8. A la verdad Varela yo no se por que usted le llama a Marti esos epitetos, no entiendo su post.
    Sinceramente,
    Mendes Coaga.

    ReplyDelete
    Replies
    1. mendes coaga:
      yo no le pongo esos epitetos, se los pusieron otros y en eso quiero establecer mi punto de vista. se hace tan dificil esto?

      Delete
    2. Mendes Coaga.

      Mire si me permite tratare de ayudarlo a que comprenda la interrogante que deja abierta el autor con esos epítetos, que naturalmente nada tienen que ver en lo absoluto con ese gran cubano que fuese Jose Marti, pero primero tendrá que adentrarse un poco en la farándula del cubaneo en la blogósfera, y no solo, también tendrá que prestarle atención a ciertos programas de la radio y la TV cloaca de la banana republic, tendrá que desayunarse también la inauguración o toma de poder del presidente Barack Hussein Obama y prestarle atención a un señor que yo particularmente no tengo ni puta idea de quien es, bueno espero que hasta aquí me aya seguido, Continuamos, pues bien ese señor y sigo sin saber quien cojones es, Dijo en voz alta y en idioma ingles un texto literario con la intención de realzar su contenido poético ante todo el molote de personas presentes en tan solemne acto, bueno a partir de ese momento se ha formado toda esta cagada y todo este rebolico, y el tema de Marti surge como consecuesia de un comentario que leyo un participante de este Blog en el Blog de otro autor cuyo nombre creo que es Hernandez ELBulto, aunque mayormente en la farándula es conocido como el Pájaro Tieso o Urraca Pasma, al menos esto es todo lo que yo he logrado comprender.

      El Quendy

      Delete
  9. Nunca antes como hoy en este espacio ha estado tan vigente la muy conocida y celebre frase de José Julián Martí Pérez

    ....................Ser Cultos Para Ser Libres........................

    Cuanta fuerza y cuanto valor quedaron reflejados para siempre en tan solo cinco simples palabras, no logro comprender como pretenden ser libres todos aquellos que aun en pleno siglo XXI viven esclavos de su ignorancia, hasta donde llegara el cinismo, el sarcasmo y la degradación de aquellos que pretenden tomar como baluarte a quien luchara toda su vida y hasta su muerte contra el anexionismo del suelo patrio, después se preguntan el porque son ya 54 abriles, y serán muchos mas porque nunca servirá de cimiento para nada nuevo todo aquello que se pretenda levantar sobre
    ....la traición a priori a los amores patrios.....

    ....... ¿Qué queda de nosotros si negamos lo que nos precede? Nada. Por eso nada queda de ésta gente ........

    Aunque yo iría mas allá, ¿habrá tenido algo alguna ves esta gente?, nada han tenido, ni pasado, ni presente ni futuro, han vivido y morirán en eso, en su engaño y en su maldad, no serán recordados por nadie, se perderán en las tinieblas de la historia sin dejar huella alguna de su existencia, a diferencia de quienes ellos han tratado de mancillar con su odio, la obra Martiana seguirá viva para muchas generaciones de cubanos.

    El Quendy



    ReplyDelete
    Replies
    1. Muy buenas palabras Quendy. Aunque creo que esa gente si tienen algo, tienen mucho ODIO, por eso es que no tienen patria, no porque vivan en otros lares, sino porque odian todo lo que venga o huela a Cuba, odian al pueblo, no les importa si son comunistas o estan en contra, fijate que ahora quieren quitar la ley que tanto defendieron mientras les daba ganancias, esa gente vive odiando a todo el que no piensa igual que ellos, jamas seran democraticos, si algun dia llegan al poder seran tan o mas dictadores que esos a los que ahora critican y seran abusadores con el pueblo, seran esclavistas porque lo unico que saben hacer es odiar.

      Delete
    2. Ruso.

      Cuando quieras saber quien es verdaderamente una persona, primero dale Dinero y después ofrecerles el Poder, eso no falla, enseguida entran al Club del Gallinero, donde aquellos que están arriba siempre cagaran a los que están debajo y a la entrada del Gallinero Club, podrás leer su nueva consigna

      .... Para Que Unos Vivan Bien Otros Tienen que Joderse....

      El Quendy

      Delete
  10. seso hueco pérez roura acaba de cancelar su segmento de leer un pensamiento de martí todos los dias en su programa de las 6 p.m. "la mesa gedionda".
    a partir de ahora leerá sus propios poemas porque se considera la reencarnación de martí en miami.
    pal carajo.
    EL HERMANO DE JUANITA

    ReplyDelete
  11. Fijense si hay odio que ahora en Cubanet hay un articulo en donde le dicen "perros obedientes" a los deportistas y otras personas que despues de muchos años se aprestan a regresar a visitar a sus familias en Cuba. Y despues se dicen "democraticos".

    ReplyDelete
  12. Vaya trama ha desatado el poeta elegido por "Obama". Pepe, no debiste dedicarle un post a Martí tan cerca de él. El otro día cuando leí su poema, me dolieron los dientes, hoy me duelen los dientes y la cabeza. Por cierto, dicen las malas lenguas que en la estrofa donde el señor Blanco se refiere a las puertas que se abren todos los días diciendo: hello, shalom (jeje), buon giorno, howdy, namaste o buenos días, le prohibieron escribir salam, no sé, seguro lo vieron un poco terrorista. Sí, sí, como dicen los periódicos, es un poema de esperanza, sobre todo para los bolsillos del poeta, porque lo que se dice para el pueblo americano este 2013 viene más negro que su nuevamente elegido presidente.

    Marcela

    ReplyDelete
  13. Muy buen post, educativo. 1124 dice bien en su comwntario y lo felicito, yo fui tambien quien cai en el sindrome de de la tribu al leer su comentario anterior y me disculpe ayer. 1124 tiene nucha razon caemos en la trampa de repetir algo primero que no sabemos y segundo hacerle el coro a otros.
    Richard Blanco ha desatado fantasmas escondidos en mucha gente, y por tirarle no hay la minima cordura, todos pal mismo saco. Y todovia nos cremos la especie inteligente. Aprenderemos algun dia ???? Saludos

    ReplyDelete
  14. La diferencia fundamental entre José Martí y muchos de los que se llaman a si mismos intelectuales, es que Martí fué un verdadero intelectual entregado a una causa, la de la emancipación del yugo español, y estuvo dispuesto a inmolarse en un campo de batalla, aún cuando él mismo sabía que no era un guerrero en el sentido mismo de la palabra.
    Y pagó con su vida para demostrar que estaba dispuesto a convertir en acciones sus palabras.
    Jamás concibió su obra como un modo de vida, sino como la expresión de sus ideas y la defensa de una causa en la que siempre creyó. Su obra reflejó su visión del mundo que le tocó vivir.
    Esa es la diferencia que separa a un gigante de las letras de las llamadas personalidades de la cultura de hoy. Escritores, poetas, cineastas, músicos, etc, cuya calidad es cuestionable en muchísimos casos, a los que sólo le importa la cuenta bancaria.
    La cultura de hoy que se caracteriza por la ostentación de las cadenas de oro, el Mercedes último modelo y la sexualidad a toda costa. Beyoncés, Britneys, Justin Biebers con su banalidad y estupidez brotan diariamente como hongos después de la lluvia. Todos tienen una fecha de vencimiento determinada por su volumen de ventas. Concebidos todos para menear las caderas al compás de melodías insulsas, adorados por un ejército de admiradores y cretinos. Nada más son, sino pura mercancía que se desecha cuando aparece un producto nuevo.
    No quiero hablar de esas minucias llamadas "artistas cubanos" muchos de los cuales languidecen en Miami, luego que emigrar a un supuesto paraíso y comprometerse en denigrar a su país. Que sería de ellos sin esa causa del exilio para empujar sus "carreras" y así mal ganarse el pan?
    Martí llevaba en sus bolsillos el dinero de las donaciones de los tabaqueros de Tampa que contribuían con su esfuerzo a la causa de la independencia de Cuba. Sí, en los bolsillos de un traje viejo y raído por el uso. Y como delegado del Partido Revolucionario Cubanoa caminaba de una a otra parte, aregando a las masas, calzando zapatos viejos y rotos. Y en medio de su febril actividad conspirativa y política, hallaba el tiempo para escribir los poemas de la Edad de Oro.
    Podía hacerlo porque tenía sensibilidad y porque tenía talento. Tan escasos ambos en los intelectualoides y politiqueros cubanos que se venden al mejor postor.
    Siempre estuvo Martí sumando adeptos para la causa, aunando voluntades y acercando las posiciones. Pero jamás claudicando ante España o vendiéndose al gigante criminal del Norte.
    Ahora una pandilla minúscula de cretinos, cuyos integrantes se presentan como "intelectuales", se han volcado a la tarea de endosarle rasgos homosexuales a Martí. Es que tal parece que para apreciar o para hacer la buena música y la buena literatura hay que ser afeminado o tener una prefencia, inclinación o gusto por los de su mismo sexo.
    Aunque se presentan como defensores de la homosexualidad, se les nota el desprecio y la burla que profesan por ese rasgo sexual del ser humano. Y se lo encajan a sus adversarios, para disminuirlos y ridiculizarlos.
    Un abismo separa a un grande como Martí de sietemesinos como Yoani Sánchez, Zoe Valdés, Damas de Blanco y toda esa pandilla pagada por los criminales de siempre, que reciben premios en metálico y condecoraciones de hojalata como el premio Sajarov, en reconocimiento a huelgas de hambre que se llevan a cabo bajo el cuidado médico que les garantiza el estado cubano.
    Un abismo lo separa también de homosexuales encaprichados amaneradamente en disfrazar su causa política.
    Que jamás le llegarán a los talones a José Martí, ese hombre que escogió como causa el sacrificio en aras de su Patria.

    EL CUBANO CONGELADO.


    ReplyDelete
    Replies
    1. "Cubano Congelado", maginifica exposicion de ideas.

      Y permitame agregarle a eso que ahora usted ve una artistica del exilio atercipelado que funda en Key West, en el San Carlos, el Partido Revolucionario Cubano. Dice que fue un performance artistico. Yo diria que fue una burla a ella misma por su necesidad de trascender. Puluan asi por ahi, como almas en pena (e inscriben sus nombres en Google Wikipedia).

      Saludos.

      Delete
  15. Marti siempre sorprende, por algo es el cubano mas admirado por su pueblo. Lo único que no me cuadra es ese titulo, ya leí la explicación de Varela y sus admiradores, pero aun así no me cuadra, creo que el nombre de Jose Marti no debe estar en el mismo papel que estén esas palabras, realmente chocante para mi.

    ReplyDelete
  16. C ongelado, de acuerdo en la mayoría de su bla bla,sólo que para ser francos, "la edad de oro"en su mayoría fueron versiones de cuentos seculares de centro europa, el t´t´ti martí sólo hizo verciones,loable,ya que que los indígenasd de la isla pudieron disfrutar y embarrarse de sabiduría milenaria que los "gallegos"no le supieron dar, la frase de "nuestro vino es amargo".....no es original,viene de centro europa, en fin por allí hay un mundo,saludos.

    ReplyDelete
  17. con el tremendisimo permiso de varela el rector del blog (los demas me importan un comino, no los conozco y nadie aqui firma con su nombre excepto par de conocidos). jose marti era un romantico de pacotilla y de machismo extremo. en lo que le escribio a la misma niña de guatemala exuda un ego desproporcionado cuando afina de no murio de pneumonia cronica sino de amor; lo mismo pudo caer de tuberculosis bacterial muy de moda en ese tiempo en centroamerica, y en el chapuzon se le obstruyeron los bronquios. digamos que jose julian era un vargas vila con inclinaciones politicas. pero en ese tiempo no tuvimos mas nada y mucho menos que muriera trajeado sobre corcel blanco. muerte mas novelera en la epoca victoriana ni mandada a hacer. gomez era un talabartero picapleitos graduado de la militar de zaragoza en la peninsula que desde joven no hizo otra cosa que repartir puñalada y machetazo a los vecinos porque se enrolo en jaleos de haiti, jamaica y puerto rico. en panama hizo de jefe de obra en el canal hasta que lo agarro la fiebre amarilla y se salvo pero lo dejo tan flaco que padecia de temblores recurrentes. su misma muerte de infeccion en las manos fue debido un sistema inmunologico muy deteriorado. maceo todos sabemos que era un prieto vago y gozador hijo de venezolano y cabeza de una tonga de hermanos que entre el cabildo yoruba y las verbenas de palma soriano se invento eso de la masoneria francesa para no pinchar hasta que se metio en la guerra empujado por la madre para sacarselo de encima (y despues endiosamos eso como patriotismo extremo femenino). el mas preparado de todos ellos fue siempre el vasco holguinero calixto garcia que venia de familia aristocratica y villa señorial de los "iñiguez de luna" que soltaron el apellido por concepto de pagos atrasados al escudo. la casita de la calle paula donde se crio marti perez en el casco historico no se puede compararse con la mansion de los iñiguez al otro extremo de la isla. y demas esta decir que garcia peleo en la batalla de carabobo por la indenpendencia continental. tambien era el verdadero estratega militar (hablo de la ultima guerra). de esta manera marti pudo colarse entre ellos para formar la ultima trifulca contra la corona con un estilo de jugador de poker y una imaginacion perfecta. unio a los cubanos sabiendo mentirles a todos y callando las verdades (dejandolas para despues de la guerra). si, fue humilde y austero porque con 10 mil dolares en el bolsillo (5 millones hoy) de los torcedores de tampa y cayo hueso andaba con los charoles con huecos y la leva raida. ramon saul sanchez, nuestro imitador de marti en el exilio, que estuvo vestido de negro como el durante un quinquenio y se dejo el bigote y se peinaba para atras, no resistio la tentacion en las colectas y se volvio consumidor (y ahora de cuña con el bizco, peor). pero marti lo hemos subido nosotros mismos en ese pedestal a falta de ser sinceros y por ignorantes ante una obra que es un refrito europeo. su poder de sinopsis le logro vender clasicos inmensamente largas como la iliada en interpretacion personal. pero los zapaticos, el arroyo y el ismaelillo son petardos de baja intensidad. su mejor momento y el mas original fue con el diablo cojuelo editado por fermin valdes porque era humor negro y del bueno. hay que ver la manera como la literatura cubana siempre ha escondido lo que le conviene de marti. aquellos poemas donde dice que de 10 mujeres solo hay 1 buena recuerda lo peor de nuestra bravuconada latinoamericana o los corridos mexicanos. de ese siglo en la peña del charco heredia y dario fueron inmensamente mejores pero tuvieron la mala suerte de morir feo: uno de alcoholismo y el otro de tubercolis. entonces nos aferramos al que se fue en caballo blanco con revolver en mano. en la vida no es ser sino aparentar. arturo c*/

    ReplyDelete
  18. Para el de las 5:08 pm.

    Su comentario me recordó la forma en que hablan en estos tiempos los estudiantes de ciertas universidades latinoamericanas, mayormente hijitos de papá. Hablan mucho y con actitudes profesorales, pero sin sustancia. Puro bagazo, en fin. Hablar por hablar. Lo suyo si es bla, bla, bla.
    Aquí le va una fábula de José Ingenieros que lo retrata. Dice así más o menos:
    Este sapo saltó y tapó a una luciérnaga que brillaba con su intensa luz. Le preguntó la luciérnaga al sapo:
    - Por qué me tapas?
    Le contestó el sapo:
    - Por qué brillas?
    Vaya que es Ud. osado e ignorante al calificar de imitador y creador de versiones a José Martí. Carente de brillo Ud. trata de opacar el brillo de ese genio de las letras.
    Semejante trasnochado.

    Hasta nunca.

    EL CUBANO CONGELADO

    ReplyDelete
  19. Friturita, please, cita todo lo que dijo Martí en ese trabajo. Lo que has escrito es simplemente la reseña de Martí a la obra La futura esclavitud, de un inglés cuyo nombre no recuerdo. Martí solo sintetizaba los argumentos de Spencer, ahora me acordé, no que esas fueran necesariamente sus creencias. Hay que recordar que Spencer se refería la naciente movimiento socialista, o laborista, inglés. Sin embargo, Martí concluye que, aunque Spencer podría tener razón en algunos de sus puntos y que talvéz algunas ideas socialistas estaban erradas, así y todo "yerra, pero consuela, que el que consuela no yerra". Y con eso lo dice todo. Los que citan esta reseña de Martí no comprenden lo que quiso decir cuando, al final, emitió su propia opinión.

    ReplyDelete