v

v
PARA DONAR APRIETE EL BOTON DE LA DERECHA Y SUELTE 1 FULA ($,€,£,¥)

Wednesday, January 23, 2013

LA PSICOSIS DE HITCHCOCK

anthony perkins [amariconeado]: mr. hitchcock!
alfred hitchcock [muy serio]: dime hitch... ahorrate el cock.
(buen gap anglo)

el filme hitchcock (2012, sacha gervasi's) con anthony hopkins como el maestro del suspenso, ayuda a entender el encuentro del genial director britanico con la cultura del cine norteamericano. situada en 1959 tras su exito de con la muerte en los talones (north by northwest, 1958 con cary grant y eva marie saint) la historia va tejiendo el dilema de hitchcock sospechando que lo engaña su mujer (interpretada por helen merrick, ganadora de 1 oscar, 3 globos de oro y 4 emmys), junto a su lucha por producir psicosis (psycho, 1960) tal y como el queria. ademas toca a la ligera su pasion por rescabuchear y perseguir rubias, con janet leight (a falta de grace kelly) y su trauma con vera miles (jessica biel en la cinta). pero para comprender mas la pelicula debo explicar que hitchcock habia tenido choques en estados unidos por 2 de sus obras: el hombre equivocado (the wrong man, 1956 con henry fonda y vera miles) y precisamente por con la muerte en los talones. en la primera, un musico de manhattan acusado de un crimen que no cometio se vio como una parodia del macartismo usando metodos kafkianos. y la segunda, ademas de tener una escena de persecucion en las caras de los 4 presidentes en el monumento de mount rushmore donde uno se esconde en la nariz de lincoln, el puritanismo de la academia cinematografica se rajo las vestiduras con el dialogo cargado de erotismo entre la mujer y el hombre y cuando la pareja apaga la luz para acostarse en el camarote de un vagon mientras el tren entra a un tunel (penetracion sexual con simbolismo freudiano). incluso tuvo que cambiarle el titulo a la pelicula de 'el hombre en la nariz de lincoln' por 'con la muerte en los talones'. pero con psicosis el cineasta peleo -y gano- contra el convencionalismo de la epoca. el horror se presenta de dia, no de noche; la protagonista muere en la primera media hora de la pelicula; se muestra un toilet descargandose por primera vez en el cine americano; y en la escena cumbre una dama desnuda y mojada es apuñalada en su maxima intimidad bajo la ducha. se comprende ademas que hitchcock se supo apoyar en el sonido y la musica para trascender como lo hizo. sobre las actuaciones: hopkins no parece ir serio sino como comediante y en ocasiones le sale nixon y anibal el canibal, 2 de sus clasicos personajes anteriores; la mujeres lucen bien pero el gran -y efimero- performance es el de james d'arcy como anthony perkins cuando hitchcock lo entrevista. no se la pierda. es buen cine. la frase final del gordo caballero ingles cuando su picara mujer le dice que tardo 30 años en decirle un halago, es propia de genios, lo que sin dudas fue alfred hitchcock. porque sus peliculas crearon psicosis sociales: nunca mas una mujer se ducho tranquila sin atisbar imagenes tras la cortina; ni se miro a un pajaro en un alambre como antes... y nadie olvido el chillido de los violines de bernard herrmann (proceda a oirlos en el videoclip).©varela  

anthony perkins [in feminine's way]: mr. hitchcock!
alfred hitchcock [very serious]: call me hitch... save the cock.
(great gap)    

the film hitchcock (2012, sacha gervasi's) with anthony hopkins as the master of suspense, helps to understand the encounter of the great british director with the culture of the american cinema. located in 1959 after its success of north by northwest (1958 with cary grant and eva marie saint), the story weaves the dilemma of hitchcock suspecting that is cheated by hus wife (played by helen merrick, winner of 1 oscar, 3 golden globes and 4 emmys) next to his struggle to produce psycho (1960) as he wanted to. also lightly touch his passion for voyeurism and chasing blondes, with janet leight (in the absence of grace kelly) and his trauma with vera miles (jessica biel on the movie). but to understand more the film i must explain that in that time hitchcock had troubles in united states with 2 of his works: the wrong man (1956 with henry fonda and vera miles) and precisely with north by northwest. in the first, a manhattan musician accused of a crime that he was not committed was seen as a parody of mc'carthyism using kafkian methods. and the second, in addition to having a chase scene in the faces of 4 presidents in the mount rushmore monument where one hides in nose of lincoln, the puritanism of the motion picture academy rips vestments with the dialogue full of eroticism between woman and man when the couple turns the light to lie down in the cabin of a car while the train enters a tunnel (sexual penetration with freudian symbolism). even he had to change the film title from 'the man in the lincoln nose' by 'north by northwest'. but with psycho the filmmaker fought -and won- against the epoch conventionalism. the horror is presented at daylight, not at night; the main character dies in the first half hour of the film; a toilet is shown flushing for the first time in american cinema; and in the climax scene a naked and wet lady is stabbed in her maximum intimacy under the shower. is understood also that hitchcock knew how to be supported by sound and music to transcend as he did. about the acting: hopkins seems not serious but as a comedian and sometimes comes out nixon and hannibal the cannibal, 2 of his previous classics characters; the women look good but the great -and ephemeral- performance is james d'arcy as anthony perkins when hitchcock interviewed him. don't miss it. it's good cinema. the final sentence of the fat english gentleman when her rogue woman tells him that takes 30 years to tell her a compliment, is typical of geniuses, which undoubtedly was alfred hitchcock. because his films created social psychosis: never more a woman took a shower quiet without glimpse images behind the curtain; nor to look at a bird on a wire as before... and nobody forgot the squeal of bernard herrmann's violins (proceed to hear it on the videoclip).
©varela

1 comment:

  1. No he visto la pelicula pero he leido que se trata sobre un libro que no trata de la vida del director en si sino del momento en que esta haciedo Psicosis. De todas formas Anthony Hopkins es un actor que me gusta verlo representar personajes. Nixo lo hizo muy bien y el doctor Lecter es uno de los grandes caracteres ya del Cine. El elenco tambien luce muy bueno. La conseguire, la habia dejado pasar pero su escrito me ha motivado. la escena de la ducha es fuera de serie. Mil veces copiada despues pero nunca igualada. Y es un desnudo que no muestra desnudo y el cuchillo nunca se ve llegando a la piel. Hay que hacer notar esos detalles que siempre ha sido la grandeza de Hitchcock. Muchas gracias y saludos.
    R

    ReplyDelete