v

v
PARA DONAR APRIETE EL BOTON DE LA DERECHA Y SUELTE 1 FULA ($,€,£,¥)

Friday, February 1, 2013

ED MUNDO DE LA DROGA

En horas del amanecer del 13 de julio de 1989, fueron fusilados en Cuba el general de división Arnaldo Ochoa, el militar más condecorado de la historia cubana contemporánea, el coronel del Ministerio del Interior Antonio de la Guardia y los oficiales Amado Padrón y Jorge Trujillo. Fueron condenados por el llamado Tribunal Militar Especial en la Causa No. 1 de 1989, encausados por el delito de "alta traición a la patria y a la Revolución''. La sanción, respaldada por todos los integrantes del Consejo de Estado y por la alta oficialidad de las fuerzas armadas, alegaba que los condenados habían traficado con grandes cantidades de cocaína.

Sin embargo, muchos analistas de la realidad cubana sostienen que los cargos de narcotráfico encubrían acusaciones más graves: según esta tesis, Ochoa y De la Guardia fueron fusilados porque eran vistos como los líderes en potencia de unas fuerzas que podrían disputarle el poder absoluto a Fidel Castro.

13 de julio, 1989. La Revolución Cubana se acaba un poco antes de las 02:00 AM. Arnaldo Ochoa, Antonio de la Guardia, Amado Padrón y Jorge Martínez han sido fusilados por seis hombres al mando del coronel Luis Mesa en un potrero cercano a la base aérea de Baracoa, al oeste de La Habana. Se llevan con ellos la última posibilidad que tuvo un pueblo americano de existir en la historia como hombres indómitos, aunque fuese a su propia medida.

Ahora, con los cadáveres de los cuatro compañeros que han sido fusilados, todavía insepultos y botando humo, estamos en el plano inclinado que conduce al país del que nunca escaparemos, de nuestras fleteras baratas y alardosos buscavidas, y Fidel Castro, el hombre que una vez estuvo sentado en el trono milenario de Haile Selassie, mientras las tropas desfilaban en su honor, convertido en una caricatura de él mismo, criminal desnudo.

Los habían arrestado un mes antes, el 12 de junio. Arrestado Arnaldo Ochoa a las 08:30 PM en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y los mellizos Antonio y Patricio de la Guardia, con un intervalo de minutos de separación, hacia la misma hora, en el Ministerio del Interior.

No habrá amanecer para esta noche que ha comenzado.

La última llama, que, con la perfección simétrica del hilo, saja la luz de las tinieblas, la nada del todo, se apaga.

Estas tres criaturas, tres hombrecitos ahora cabizbajos, el mentón clavado en el pecho, aún enfundados en sus uniformes verdeolivo de mangas cortas y siendo conducidos entre toscos y reconocibles guardianes en Ladas sin rótulos hacia los centros de procesamiento. Mustios ahora para siempre y callados como muertos mientras escuchan los indicativos de las plantas Yaesu que parecen apoyarse en oleadas de ruido parásito, no tienen la menor capacidad para reconocer que el poder ha sido trasladado a ellos, que ha escapado de las manos de Fidel Castro porque ya Fidel Castro no es más la Revolución Cubana y que en una suerte de desplazamientos telúricos de las fuerzas de presión y cambio ejercidas desde adentro de los procesos revolucionarios, ellos lo poseen, todo el poder, todas sus posibilidades.

Pero enseguida quebraron la voluntad de Arnaldo, haciéndolo aparecer contrito y bovino en el ``Tribunal de Honor''. ``Les prometo a todos que mi último pensamiento será para Fidel'', dijo. Después Fidel visitó a Tony en Villa Marista y lo comparó con el samurai al cual el Shogún le pide su honor, pero le garantizó la vida a cambio de su inculpación.

Estuvieron advertidos, no obstante, y tuvieron tiempo para pensar sus coartadas e incluso escapar. Yo mismo avisé.

Era perceptible, bajo la gruesa capa de su altanería, que habitualmente le servía a Ochoa para su trato con los demás hombres, que sus músculos comenzaban a tensarse, a la defensiva mientras le contaba que Raúl Castro me había mandado el recado de que me apartara de él y de Tony.

--Además, hay 200,000 dólares de los nicas que están perdidos, y Raúl dice que tú los tienes.

Arnaldo bajó intuitivamente la pierna izquierda del muro de piedras. Yo retrocedí. Quizá un paso. Los dos brazos de Arnaldo Ochoa se desplomaron a ambos lados. Quiso decir algo. Yo pensé que no me había entendido.

Creo que soy el único hombre que tuvo la oportunidad de ver a Arnaldo Ochoa palidecer y que los labios por un instante le temblaran, al igual que su voz.

-¿Qué tú dices?

-200 mil dólares, los nicas, Raúl dice que tú los tienes.

-¿Te dijeron eso?

Y los brazos desplomados.

Se recuperó a medias, aún con la vista en ninguna parte, y él mismo ausente, y dijo algo que sólo se oye en las películas.

--Estoy perdido.

Yo quedé contemplando a aquel hombre que había soltado amarras y que parecía haber abandonado el contacto con la tierra, y al que sería difícil ver sonreír una vez más, y cuya habitual conducta, franco y bromista, el tipo campechano, era historia pasada, y que de hecho no volví a ver más a no ser en los fragmentos de videotape editados por la televisión cubana del juicio que estaba a punto de celebrarse y del cual nosotros, desde luego, no teníamos idea.

-Arnaldo, ¿qué pasa?

-¿Dónde tú dices que fue eso, quiénes estaban delante?

-Raúl, Aldana, y Alcibiades, en el Comité Central, el lunes. Menos de 72 horas.

-Yo no soy hombre de $200 mil.

Comencé a asentir, maquinalmente.

--Esos $200 mil --dijo Arnaldo--. Eso no es lo que cuenta aquí. Y yo tampoco soy un hombre de $900 mil. Ni de $1 o $2 milloncitos de dólares. Yo soy un hombre de no menos de $900 millones. Que ésos son los negocios que se están haciendo aquí. Todos esos negocios que hacen tus amigos --una referencia a Tony y su gente-- son cosas de muchachos, negocios miserables.

Parecía recuperar el viejo aplomo.

--Pero óyeme lo que te digo. Oyeme bien. Aquí se están haciendo negocios de muchos millones. Y tus amigos están fuera de todo. Ellos creen que están adentro. Pero no lo están. Aquí la jugada es de altura, socio. Y es en el juego que había que estar. Y yo sé quiénes lo están haciendo. Negocios de $900 y $1,000 millones. Mínimo.

Miró hacia su izquierda y comprobó que su chofer aguardaba, dentro del carro. Ochoa me estaba apuntando con el índice.

--Los negocios que yo quiero hacer son de no menos de $900 millones de dólares. Me tengo que ir.

No recibí ninguna expresión de gratitud, como esperaba.

Estuvimos caminando. Llevábamos un paso cansino. Como deshaciéndonos de las armaduras después del combate.

Arnaldo fue arrestado el 29 de mayo en la oficina de Raúl Castro, cinco días después de esta conversación. El sábado le dijeron que cogiera su Land Rover y se fuera a Holguín, su tierra natal, y aprovechara para ver ``las transformaciones de la Revolución''.

Queda la esperanza de que faltara a su promesa de pensar en Fidel cuando lo pegaron al palo. Que no se hubiese puesto a esa hora con esa bobería. Sé que rechazó la venda y que le ataran las manos y que extendió los brazos como un crucificado y entonces se encogió de hombros como diciendo y ahora qué falta y que sacó el pecho, erguido como la proa de un acorazado que bate un mar de galerna, para que le encajaran bien las balas.

©Copyright (spd) 1999 by Norberto Fuentes

25 comments:

  1. El Tuerto de LepantoFebruary 1, 2013 at 10:06 PM

    Como ya han dicho otros, yo lo repito, este es el espacio mas democratico que hay en la internet cubana. Con todo y sus defectos. Esto lo demuestra.

    ReplyDelete
  2. Mmmmmm, no sé. Me parece que a un oportunista cuentero como Norberto Fuentes le queda algo grande el blog de Varela.

    Vaya a saberse la verdad cual fue.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo le creo a Norberto Fuentes.

      Delete
  3. Esperanza de VaronaFebruary 1, 2013 at 10:28 PM

    Buen documento el de este muchacho Norberto Fuentes. Estuvo bien cerca de todo y fue el Corresponsal de Guerra del gobierno cubano en Africa. Me pregunto que hacia el junto a Edmundo Garcia cenando contigo -como tu dices- en aquel restaurante de Coral Gables si este chico Edmundo no reconoce la participacion de Raul Castro en la droga continental en el siglo pasado. Es un decir. Un suponer, vamos.

    Me explico o estoy equivocada? Me engañas o estoy clara?

    ReplyDelete
  4. NOTA AL PERSONAL:


    great!

    muy buenos, y vienen al caso, los ultimos 2 comentarios (1025 y esperanza de varona 1028)

    si uso este escrito de norberto fuentes es para dejar sentado que hacia edmundo garcia con el escritor en noviembre del 2009 sentados conmigo cenando en el graziano de coral gables invitandome para que comenzara a poner anuncios de las agencias charteadoras de vuelos a cuba. si ambos tienen el mismo punto de vista pues se entiende que edmundo piensa exactamente igual que fuentes o sea que raul castro era el promotor de la droga en cuba. y por tanto esta frase que dijo en chile no es mas que demagogia politica del momento... y por supuesto, hipocresia barata.

    visto asi, la razon esta de mi parte, no de la parte de edmundo ni de raul castro, desde luego.

    (y gracias, esperanza, por tu oportuno comentario, ya veo que mis lectores no solo son fieles sino que tienen buena memoria)

    jv

    ReplyDelete
  5. Norberto Fuentes es un escritor cubano de ciencia-ficcion. Ni siquiera cae en la categoria de ficcion. Sus cuentos sobre la Limpia del Escambray lo definen. Lo mandaron a Angola para que siguiera haciendo fantasia de la realidad. Nada de lo que conto de Africa fue verdad. Todo fue permeado por sus amigotes Ochoa y los hermanos De la Guardia con los cuales tuvo una relacion casi homosexual, no por admiradora sino por intima. Desoues, es un tuberculo del exilio, no vive de el, le extrae sus raices.

    ReplyDelete
  6. he declarado empate tecnico entre edmundo y varela.ambos son buenos en eso de las letras y confundir al lector.harina del mismo costal.
    agente secreto.

    ReplyDelete
  7. El que se crea esta historia de Norberto, puede una vez leída redactarle una carta a los Tres Reyes Magos. Esa confesión del Prieto* a Fuentes, de que sus negocios eran de miles de millones, solo cabe en la mente de un novelista o mejor dicho un novelero. Fuentes fue informante, seguroso, dejo para el final lo de periodista y escritor. Fue “amigo” de muchos que estaban cerca del poder, (porque no se equivoquen el poder absoluto y total era Fidel Castro, los demás eran pobres peones a las ordenes y a la merced del máximo Faraón) a quienes traiciono. Lo del Prieto, los Mellizos, Amado y Jorge fue el “sacrificio de las ovejas” para matar la investigación y la acusación (indictment) sobre el trafico de droga a través de Cuba de la cual no solo Raúl, (oigan bien) Fidel Castro Ruz estaba 100% al tanto. La Causa No. 1 de 1989 fue una triple jugada de un sagaz mafioso que no ha tenido el menor escrúpulos ni lealtad con nadie, por esa razón a permanecido mas de medio siglo en el poder:
    A) Se quito de encima la acusación sobre la droga, echándole la culpa, enjuiciando y matando a sus subalternos.
    B) Elimino la principal figura dentro de ejercito, que por esos tiempos Arnaldo era extremadamente popular y respetado, además de partidario y apoyaba la necesidad de hacer cambios en el sistema político, cosa que comento en confianza con Norberto. De esto ultimo saquen sus propias conclusiones.
    C) Implanto con el fusilamiento el miedo (terror) dentro de todos los miembros del aparato gubernamental y de la población, que vieron a través de la TV como absolutamente nadie estaba al margen de la “justicia” revolucionaria.
    No se bien donde Norbe a jugado su mejor papel: Como chiva, doble agente o escritor.
    Gracias JV por permitirme opinar.
    Salvador Ochoa.
    *Prieto, así llamamos íntimamente a Arnaldo.

    ReplyDelete
  8. Lo importante es que sea toda la verdad, parte de la verdad o ninguna, Norberto siempre ha dicho lo mismo. Asi que Edmundo esta o estaba de acuerdo con eso. Entonces, Edmundo es un oportunista deshonesto. Eso ademas de un ser despreciable hundido en la droga que al final terminara matandolo. Un pobre infeliz sin ningun credito.

    ReplyDelete
  9. discrepo respetuosamente de salvador ochoa (8:55 am) en cuanto a la veracidad de lo que cuenta norberto fuentes y su participacion como informante. fuentes cayo junto a los hermanos de la guardia y ochoa por su amistad con ellos y mayormente en angola. el negocio de la droga en cuba rodeaba los mil millones cuando el hermano de pablo escobar se entrevisto con amado padron y le subieron de 500 dolares a mil por kilo. pero la variante por mar en lancha cuba-usa era tan atractiva y se evitaba tanto problema con las avionetas dejando caer los bultos que escobar llevaba toda la potestad del hermano para hacer el negocio que le viniera a la mente. el problema era que el dinero con el que se quedaban los jefes era infimo, fidel controlaba todo con precision de bodeguero, kilo por kilo. cuando ya la fiscalia de la florida le acuso a santamaria cuadrado, su almirante de la marina de guerra, y a "tiro de gracia" rene rodriguez cruz, fidel empezo a buscar los chivos expiatorios. despues vinieron en el 86 las fotos del piloto americano barry seal descargando coca en nicaragua, donde implicaron al ministro del interior nica tomas borge y a federico vaughan su ayudante, asi como la de varadero donde se ven tropas guardafronteras cubanas descargando. eso le costo la vida a barry seal de manos de los hermanos ochoa en colombia, lugartenientes de escobar. pero fue una operacion arreglada con la embajada cubana por medio de guillot-lara que tambien estaba acusado en la florida junto a santamaria cuadrado y rodriguez cruz porque a seal se la pelaron en miami. en esa situacion comienza la retirada de angola y la perestroika sovietica. hay que ver que cuando gobashov va a cuba se entrevista tambien con ochoa. y las grabaciones en las bacanales de torralba parecian que estaban grabadas en la fundacion de mas canosa porque el nivel de choteria con fidel era enorme y los halagos a los cambiso rusos. donde coincido con salvador ochoa es en que fidel aprovecho quitarse la acusacion de la droga que al menos le venia encima a raul castro, y pasarsela a su mas condecorado general, heroe de nicaragua y angola, el prieto ochoa.con el fusilamiento fidel envio un mensale a los americanos (la dea) de que todavia controlaba estilo campamento con mano militar y que la droga habia sido una indisciplina de varios altos oficiales corruptos como habia pasado en nicaragua con borge pero como sucedio en panama a nivel de jefe de estado, con noriega. ahora raul va a chile acusado por la derecha de plantar armamento para atentados y aprovecha para recordar que su mayor acusacion, la droga de los 80, ya no es problema en cuba. la droga que quedo despues de lo de ochoa fue infima con respecto a la que se transportaba en los 80. ahora entra en valija diplomatica, no por lancha, para un consumo elitista que fue donde cayo ernesto milanes en la conexion que le habia hecho el padre con wajasan y mendes cominche desde la florida. y va mayormente desde mexico (cancun) y aruba. ninguna isla del caribe esta exenta de cocaina. en todas el turista puede comprarla y una elite del poder la consume. arturo c*/

    ReplyDelete
    Replies
    1. En honor a la verdad en este tema siempre existiran opiniones encontradas, unas estaran a favor de la version oficial del gobierno cubano y otras en contra, para nadie es secreto la permanente guerra de propaganda entre los partidarios y los detractores del régimen castrista y eso precisamente es entre otras unas de las cosa que ha hecho imposible precisar las verdaderas razones que condujeron a ese desenlace.

      arturo c*/ naturalmente usted no es la excepción, usted lejos de ser pragmático, en este asusto es un representante ideal de uno de los extremos, por lo general casi todos sus escritos llevan el mismo estilo, pero esto que usted ha escrito me parece algo bastante burdo que no se asemeja en nada a lo ocurrido realmente.

      .....cuando el hermano de pablo escobar se entrevisto con amado padron y le subieron de 500 dolares a mil por kilo.......

      Existe otra información mas cercana a la realidad de los hechos y que contradice totalmente lo que usted ha dicho......

      A mediados de junio de 1986 llegó a las oficinas de MC en Ciudad de Panamá un cubano exiliado llamado Reinaldo Ruiz. Tenía una agencia de viajes que vendía visas a sus compatriotas de la isla a dos mil 500 dólares cada una, negocio que proveía de divisas a La Habana y a los bolsillos de Manuel Noriega, el “hombre fuerte” del país del istmo (esto seria, entre otras cosas, lo que le costaría el cargo y la prision a JOSÉ ABRAHANTES, con aquellos tres famosos millones de $ que tenia en una cuenta personal). Ruiz resulto ser primo del encargado de Interconsult, la empresa chapa de MC, Miguel Ruiz Poo ( Este fue el pendejo que se cago en el juicio). El agente de MC le pidió varios computadores IBM y dos decodificadores, que servían para bajar del aire las señales de TV cable.






      Delete
    2. A los pocos días, los primos estaban planificando nuevos negocios

      .......... Reinaldo estaba casado con una colombiana que conocía a Gustavo Gaviria, primo de Pablo Escobar, el jefe del cartel de Medellín, y su principal asesor financiero........

      El trato pareció obvio: Ruiz podía transportar cocaína a Estados Unidos a través de Cuba. Sólo necesitaba de algunas facilidades y las ganancias serían suculentas para todos. En los días siguientes se encontró en La Habana explicando su plan a Tony de la Guardia, quien lo aprobó y le garantizó que todo estaría bajo control.

      Fue en Panamá, hacia fines de 1986,donde....

      ........el ayudante de campo del general Arnaldo Ochoa, el capitán Jorge Martínez Valdés (otro pendejo y otro chivato mas), estableció el contacto que le daría una nueva dimensión al negocio.......

      Era el colombiano Fabel Pareja, empleado de Pablo Escobar, quien le puso al día sobre las actividades de Tony y le propuso una entrevista con el jefe del cartel de Medellín.

      La idea tardaría meses en concretarse, pues Martínez requeriría autorización del general Ochoa, en ese momento al frente de las tropas cubanas y soviéticas en Angola. Conseguido el permiso, el capitán obtuvo del MC un pasaporte falso a nombre de un ciudadano colombiano para viajar a Medellín en mayo de 1988 y entrevistarse por fin con Escobar. Acordaron el despacho de cocaína a Estados Unidos a través de Cuba a cambio del pago a los cubanos de 1.200 dólares por kilo de droga.

      Amado Padron no fue el que se entrevisto con Gustavo Gaviria, inclusive hubo hasta rumores de que Pablo Escobar llego hasta pedirle a Martinez lanza cohetes portátiles, para defender su famosa finca de la vigilancia aérea.

      Las fuentes que tuvo Fidel Castro sobre lo que sucedía fueron varias, la mas contundente llego a Cuba en el maletín de Gorbachov el 8 de abril de 1989 en su única visita a la isla, tras reunirse en Washington con el Presidente Reagan. No se podía hacer nada. Había que destapar el escándalo para salvar lo fundamental: la sobrevivencia de la revolución. Y así se hizo.

      Discutir el resto de su comentario créame que verdaderamente no vale ni la pena y poco importa la cantidad de maestrías y doctorados que usted tenga.

      Delete
    3. This comment has been removed by a blog administrator.

      Delete
    4. estimado lector 4:35-4:36, no acostumbro a enredarme en controversias (mucho menos con filo ofensivo personal) con otros comentaristas en el blog. no es que la controversia no alimente el conocimeinto, al contrario, pero en un foro abierto la gente se pone de pie y se identifica; aqui no es asi, vamos con pesudonimos o tras anonimato. aun asi, y con todo el respeto, le respondo (si, merece ser respondido) que en su propuesta historica, aparentemente de fuentes o de otras fuentes, usted solo me ha subido el kilo de cocaina de mil a mil doscientos pasado por cuba, y la entrevista de marras del asistente de la guardia al ayuda de camara de ochoa. dentro de mi forma de escribir aqui nunca soy exacto porque no lo hago con un manual delante sino de mi memoria para un ejercicio mental con mi amigo varela y sus lectores. por la parte colombiana, dice usted y para mi, que haya sido pareja o el hermano de escobar no cambia el trato con el cartel de medellin, de un sicario a otro sicario. esencialmente es lo mismo. mis titulos no estan en juego cuando se trata de un pasaje que han contado apenas par de fuentes: fuentes y otras fuentes. y no hay necesidad de sacarlos para rectificar tonterias como estas. no soy bibliotecario.
      saudos, arturo c*/

      Delete
    5. ..........la perestroika sovietica. hay que ver que cuando gobashov va a cuba se entrevista tambien con ochoa. y las grabaciones en las bacanales de torralba parecian que estaban grabadas en la fundacion de mas canosa porque el nivel de choteria con fidel era enorme y los halagos a los cambiso rusos..........
      Yo por lo menos personalmente desconozco que Mijail Sergueebich Gorbachov se haya entrevistado con Arnaldo Ochoa , a lo mejor esto no deja de ser una de las tantas historias de ficcion, lo que si no es ficcion es que ya en los años 1987-1988 la inteligencia cubana tenia pleno conocimiento a dode llevaria Gorbachov a la antigua URSS con su famosa y macabra Perestroika, el distanciamiento entre la Habana y Moscu no fue por gusto, por eso de ser cierta dicha entevista y dichas grabaciones solo se puede decir al respecto que ...Muy mal favor entonces el que le hizo Gorvachov a Ochoa, ya en esa epoca estaba predeterminado el destino de la URSS, no hace mucho Gorbachov declaro publicamente en Turquia que el sueño de toda su vida era la destruccion del imperio de la URSS.

      Después todo se ha ido confirmando poco a poco con el pasar de los años, segun declaraciones del entonces jefe de la KGB Bladimir Aleksandrovich Kriuchkov, el primer soborno que recibiera Gorvachov seria de 200 000 $ de manos del entoces presidente de Corea del Sur Roh Tae-woo, la KGB tenia un oficial dentro de la seguridad personal de Gorvachov, por eso siempre tuvieron pleno conocimiento del interes de Gorbachov de sostener encuentros no sancionados por el buro politico, el de Corea del Sur en especifico fue preparado cuando este se encontraba de visita oficial en Los Angeles, despues a Gorbachov en menos de un año y medio le llovieron una cantidad de premios que sobrepasaron el millon de $ (han pasado poco mas de 20 años y mire usted que cuadro tan parecido a uno que todos conocemos en la actualidad ¿verdad?), el daño causado por este personaje a la defensa rusa se calcula en miles y miles de millones de $, por algo dijo Margaret Thatcher: ''Ronald Regan ganó la Guerra Fría sin disparar ni un tiro”.
      Por eso en el caso de Ochoa poco importaba si fueron las drogas o su admiracion a la glasnost y a la peristroika cualquier de las dos variantes eran mortales.

      Delete
  10. Arturo C.
    No creo que estamos tan en desacuerdo. Lo que si le puedo ratificar con conocimiento de causa es que Arnaldo Ochoa no estaba en el negocio de la droga, los hermanos Castro y De La Guardia si. Su eliminación física fue por motivos políticos, Raúl le temía y ya sabemos como reaccionan los cobardes. Aquellas declaraciones de que al mirarse al espejo en su oficina se le salieron las lagrima pensando en los hijos de Ochoa…… Bueno para que seguir. Sabe Arturo muchas cosas se quedaran perdidas en la niebla del tiempo y el olvido pero en Cuba sucedieron y suceden cosas tenebrosas, como en todos los lugares donde el poder es absoluto y esta en manos de un solo hombre. El Prieto como muchos otros hombres lo dieron todo por un hombre/causa en la que creyeron ciegamente, el resultado como el de tantos otros fue su final. Conociéndolo como lo conocí le aseguro a usted y todos los lectores de este blog que su ultimo pensamiento si fue para Fidel, y lo que pensó no fue agradable para el líder traicionero.
    Respetuosamente.
    Salvador.

    ReplyDelete
  11. El problema fundamental de Norberto Fuentes es que a través de las biografías de otros se las ha arreglado para vender la biografía que se ha construido para sí mismo.

    Se podrán achacar a Raúl un montón de cualidades -buenas o malas, según se desee- para estar donde está ahora, o para haber estado donde estaba en el 89, pero la indiscreción no es una de ellas. NO hay manera de que le haya dicho a un comemierda como Norberto Fuentes que Ochoa estaba en remojo. El que comete errores de ese tipo no dura tanto en el poder.

    ReplyDelete
  12. La ultima vez que vi a Arnaldo Ochoa fue en el invierno del año 1984 si la memoria no me falla, el, mi abuelo y mi padre me fueron a recoger a eso de las 3 de la madrugada a los Camilitos, ese día el oficial de guardia era el jefe de escuela, el teniente coronel Edmundo Ponce de Leon, nunca se me olvida porque hasta ese entonces no lo había visto parado en firme y dándole parte a nadie, Arnaldo y mi padre acababan de llegar de Nicaragua, todos fuimos a dar a mi casa y estuvimos jugando domino y tomando flor de caña hasta el amanecer, todos se conocían desde mucho antes que yo naciera, sobre todo mi abuelo que en paz descanse y en familia le llamaban simplemente Arnaldo, desde pequeño recuerdo que cada ves que iba a casa de mis abuelos yo siempre andaba detrás de la pistola, siempre le sacaba el peine y me la daba sin dejar de decirle a mi abuela, vieja mire que este muchacho jode.

    Unos meses antes, tal ves un año antes de irse para nicaragua le di tanto al viejo que me llevo a unas maniobras al paso de lesca, al segundo día se aparece Arnaldo y conversando con mi padre le dice, te acuerdas lo jodido que me tenia este muchacho siempre con la pistola, yo ya ni me acordaba de eso, bueno cuando te gradúes te voy a regalar una, después vino nicaragua y yo me iría a estudiar a la Unión Soviética, la famosa causa numero 1 del 89 me coge a mi en la todavía URSS, ese año no me tocaban las vacaciones, después en el 90 cuando voy de vacaciones nunca olvidare aquella larga y triste conversación que tuve con mi abuelo, mi tío y mi viejo, a mi abuelo se le salían las lagrimas y ese viejo era fuerte como un Jiquí, esa seria también la ultima ves que viera a mi abuelo con vida, ya son mas de 20 años y no dejan de asombrarme las estupideces que todavía algunos escriben, leyendo a Arturo c me viene a la mente El Patrón del Mal, es como si estuviera narrando una de sus capítulos.

    ReplyDelete
  13. Anonymo: Si los demás están diciendo mentiras, entonces cuenta la larga y triste conversación y así nos enteramos todos QUE COJONES FUE LO QUE PASO! Mejor, mandasela a Pepe y el te la publica, con gráficas y todo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. PutinFebruary 2, 2013 at 9:14 PM

      Eso son cosas que se van con uno, creo que no debí ni decir lo que dije, la indignación a veces nos traiciona.

      Delete
  14. De acuerdo 100% con el Anonimo 12:23 Norberto fue un moscon dandole vueltas al mojon del poder hay que ser un mongo para creerse que delante de el se hablaban esas cosas, ni delante de Aldana, los Castros gobiernan a puertas cerradas y su intencion con este caso era apendejar a todo el mundo. Diganme ustedes algo, porque pena de fusilamiento cuando se podia muy facilcondenar a 30 anos a un general de esa categoria. Y al coemntarista que le jugaba con la pistola a Ochoa, a ese no le contesto porque de comemierdas esta lleno el mundo.

    ReplyDelete
  15. No me queda mas remedio que comentar viendo el nivel de endiosamiento que le hacen a Ochoa. Yo fui mujer de Ochoa y a la vez militar en Cuba y afuera. Cuando aquello era muy joven yo y muy ingenua para entender muchas cosas. Y el si estaba en la droga, en el trafico de marfil y de maderas preciosas y hasta de diamantes. Nunca me lo dijo ni me lo confeso pero yo lo notaba por el nivel de conversacion y el doble sentido cuando hablaba de "las piedrecitas". Al marfil de decia "colmillos" y en la droga hablaba en doble sentido y algunas veces mencionaba "lancheros" y "mulas" palabras que para mi eran nuevas en esa epoca y despues, viviendo en varios paises, las comprendi. Tambien una vez lo sorprendi hablando con uno de los jimaguas, no se cual era si Tony o Patricio, de que se habia perdido una cantidad de dinero enorme.
    Si Arnaldo no era negociante, era militar, que hacia hablando de tanto dinero? Ni siquiera el controlaba los Servicios de Abastecimiento ni Finanzas del MINFAR ni se preocupaba por el dinero de los mismos porque corria a manos del gobierno....que hacia preocupado por tanta cantidad de dinero perdido? Nunca se me olvida que le dijo al jimagua que si no aparecia antes de una fecha iban a tener problema porque tenian que reportarlo y no habia forma de suplir la perdida. Y se armo tremendo corretaje.
    Algunos conocieron al Ochoa que cuenta el Camilito, que es el amigo y bondadoso Ochoa, que nunca dejo de serlo. Pero como jefe militar tambien fusilo, de la misma forma que murio. El que a yerro mata a yerro muere. Y Ochoa era mayor de edad y sabia en lo que estaba involucrado. Asi que es hora de comenzar a despejar mitos y leyendas sobre Ochoa que no fue ningun santo. A mi misma me tuvo chantajeada mucho tiempo. Cuando lo arrestaron me fueron a ver para que declarase mas bien para que firmase un papel y yo dije que nada sabia de los que estaba escrito pero no me creyeron y al final me salvo otro General que no voy a decir quien fue porque todavia esta vivo aunque ya retirado y en Cuba. Todas las que anduvimos con Ochoa tanto en Angola como en Cuba fuimos controladas por la seguridad que nos conocia a todas, algunas casadas y con novios. Es que Arnaldo tenia una querida hasta en Holguin a la que le regalo miles de dolares cuando era moneda prohibida.
    Sandra

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sandra, el post es sobre el general de división Arnaldo Ochoa, el bodeguero Ochoa que fue querido suyo no es de quien se comenta.

      Delete
  16. Valla lo que faltaba la jinetera del MINFAR "mujer de Ochoa" le roncan los cojones lo que la gente escribe aqui. De todas maneras es uno de los mejores post de varela. A mi me encanta leer estas cosas y lo que mas me gusta es que le partieron los cojones a el y a los demas asi paga roma a sus secuases. Que se caguen en su madre todos.

    ReplyDelete
  17. la gente con poder se jode,ya vi en eso en muschas personas q no tenian ni 1% del poder q tuvo 8a

    ReplyDelete